FOTO 10 |  Por último, pero no menos importante, Tarapoto completa el top 10.
FOTO 10 | Por último, pero no menos importante, Tarapoto completa el top 10.

Por Vanessa Ochoa Fattorini.

No solo es la ciudad que más turismo atrae. Está la selva, que llega a captar más de dos millones de turistas al año, y es una de las provincias que más se ha dado a conocer. Y aunque ya cuenta con oferta hotelera, un nuevo proyecto bajo el estándar de luxury se tendrá a fines del 2019.

Se trata de Bosque Guardián, que será desarrollado por el empresario Rafael Benavides, que además de buscar la conservación de bosques en Tarapoto, contará con un condominio de cabañas alrededor de un hotel boutique especializado en observación de la naturaleza.

“Estamos trabajando con el estudio de arquitectos Ibuku, de Bali, que es uno de los mejores estudios en arquitectura con bambú del mundo”, refirió Benavides, sobre el proyecto que se ubicará en el área de amortiguamiento de la Cordillera Escalera (primera área de conservación del país), a 45 minutos del aeropuerto de Tarapoto.

Todo el terreno es de 70 hectáreas (ha), rodeada de la Cordillera Escalera. “Nuestro objetivo es consolidar un área de protección privada de más de 2,000 ha en la zona del valle que ya fue previamente cultivada”, precisó Benavides.

Lo que buscan ofrecer -dijo- es el concepto luxury adventure, que se enfocaría tanto en el turista conocedor de la zona como en familias.

“El concepto de condominio es de lotes grandes, en promedio de 5,000 metros cuadrados”, refirió Benavides sobre el proyecto que tendrá como valor agregado que la construcción se realizará en bambú, que no ha sido adecuadamente explotado.

Operador hotelero

Por ahora negocian quién será el operador del proyecto hotelero, y están en conversaciones con dos grupos interesados, cuyos nombres prefirió mantener en reserva.

El master plan del proyecto está por culminarse, y están en desarrollo los proyectos de ingeniería para iniciar la construcción en octubre y tener las primeras cabañas y el hotel en los últimos meses del 2019.

La idea es replicar el proyecto. Si bien no en un plazo inmediato, Benavides refirió que les interesa llevar el modelo a otras zonas, y perfeccionarlo para desarrollos futuros.

Financiamiento

El financiamiento del proyecto, cuyo monto prefirió no revelar, se realizará con fondos propios, buscando darle sostenibilidad a la conservación de la zona.

“Estamos en proceso de realizar una Oferta Inicial de Monedas (Ico por sus siglas en inglés a través de Chainzilla, y la plataforma Komodo, que está basada en bitcoin) lo que quiere decir que Bosque Guardián va a emitir una criptomoneda que se va a llamar Guardián”, dijo Benavides.

Con ello van a levantar fondos para comprar el resto de terrenos en el área de amortiguamiento e incorporarlas al área de conservación privada.

La idea es emitir 20’000,000 de criptomonedas con un valor de US$ 1 para ir vendiéndolas en etapas y adquirir más terrenos.

Precisiones

Público. Si bien será un hotel que atraerá público familiar, el objetivo principal es atraer a los “birdwatchers” (observadores de aves), lo que se profundizará con ferias internacionales que les permita promocionar la zona de Tarapoto.

Oferta. También se quiere instalar una residencia de arte como valor agregado dentro de la zona.

TAGS RELACIONADOS