Josimar Cóndor Jiménez
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A propósito de los 10 años de operación de la planta de ensamblaje de motocicletas en Iquitos, el máximo ejecutivo de Honda visitó el Perú y, antes de volar a la selva a conocer el desarrollo alcanzado, conversó en exclusiva con Gestión sobre sus planes a nivel global, regional y local.

¿En qué objetivos trabaja Honda a nivel global?
En el caso de automóviles, se apunta hacia vehículos mucho más amigables con el ambiente, se busca que para el 2030 dos tercios sean eléctricos. En motos y productos de fuerza, este año hemos creado la visión de tener un portafolio que mejore la vida de las personas. Y a futuro se apunta a negocios de energía y robótica.

En el negocio automotor, ¿qué tecnologías impulsan?
Son tres, la tecnología más amigable con el medio ambiente, la tecnología para reducir accidentes de tránsito como conducción automática y, finalmente, la conectividad, autos que se conecten con el medio ambiente para generar una nueva experiencia de manejo.

De ellas, ¿cuál sería la primera en llegar a la región y a Perú?
Si debo escoger alguna que llegará primero en la región es la conectividad, el poder proporcionar una nueva experiencia de manejo conectando el auto con el exterior, como los celulares, creo que eso también se puede aplicar a los autos.

¿Cuál es su evaluación y perspectivas en Sudamérica?
Sudamérica tiene mucho potencial y puede crecer mucho más. Si bien hay muchas dificultades, también hay muchas posibilidades. Dentro de Honda a nivel global es muy importante y por eso hemos creado la división de Honda para Sudamérica.

En esa línea, ¿seguirán invirtiendo en la región?
Depende de cómo crezca el mercado, si los clientes continúan confiando en nuestros productos, nosotros también vamos a evaluar las inversiones.

Planta en Perú
¿Cuáles son los planes con su planta de ensamblaje de motos que tienen en Perú?
La planta de Iquitos está cumpliendo 10 años, el hecho que haya podido continuar sus operaciones representa que realmente dio sus frutos y queremos enfocarnos en un futuro en nuevos desafíos.
Respecto a inversiones, depende mucho de la escala del mercado, queremos desarrollar productos que tengan muy buena aceptación para poder optar por una mayor inversión.

Para Honda, ¿cómo se ubica Perú en el ámbito regional?
Para Honda, cada mercado es importante y así sea un cliente, queremos que esté satisfecho. En motos, tenemos un producto como el motocar que se ha adaptado a las necesidades, y en autos tenemos modelos como la WR-V (SUV) que también se ha adaptado.

En los próximos dos años, ¿en qué aspectos enfocarán sus inversiones?
En la medida que se avanza sobre la marcha evaluaremos el negocio para poder tomar decisiones. En el negocio de automóviles, Honda ha estado creciendo este año y queremos conservar eso a futuro.