Mina La Arena (Foto: Proactivo).
Mina La Arena (Foto: Proactivo).

Un derrame de combustible ocurrió cuando un contratista sobrealimentó uno de los tanques de almacenamiento de diésel, derramando el combustible en las instalaciones de contención en la noche del viernes 6 de abril, según reportó la empresa Tahoe Resources.

“Desafortunadamente la válvula de drenaje de contención se había dejado abierta por el vendedor de combustible debido a lluvias continuas. Como resultado, se estima que entre 300 a 500 galones de diésel salió de las instalaciones de contención de la mina La Arena”, comunicó la empresa.

La unidad minera La Arena de La Arena S.A, pertenece al grupo Tahoe Resources Perú yestá ubicada en el caserío La Arena, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad.

Una vez fue identificada la filtración, la compañía –asegura- cerró inmediatamente la válvula e inició los protocolos de respuesta de emergencia y de limpieza. La compañía contuvo el derrame a través de la construcción de presas, la colocación de materiales absorbentes y se dispuso del combustible recuperado de acuerdo a requerimientos legales.

Según reportó Tahoe, las inspecciones iniciales confirmaron que el derrame se contuvo dentro de la propiedad y no se reveló ningún reporte de impacto; sin embargo, siguen monitoreando.

El incidente fue reportado a la OEFA y al Osinergmin dentro de las primeras 24 horas, así como también a las comunidades aledañas a la mina.

OEFA llegó al lugar del incidente el día de ayer para completar la investigación pero, según Tahoe, no ha emitido algún indicio de violación. La producción de la mina no se vería afectada por el derrame, comunicaron.

OEFA fiscaliza derrame en mina La Arena (Foto: OEFA).
OEFA fiscaliza derrame en mina La Arena (Foto: OEFA).

La entidad encargada de fiscalización señaló que realizó la toma de muestras de agua en la quebrada de Sayapampa para determinar si hubo corrupción o no. Además, confirmó que la empresa continua ejecutando acciones de limpieza y recuperación del diésel

Tahoe también precisó que iniciará una investigación interna para evitar incidentes futuros. La compañía es miembro de S&P/TSX Composite y TSX Global Mining, entre otros índices.