Luisa Huaruco Gonzaleslhuaruco@diariogestion.com.pe

viene apostando por llevar nuestra bebida de bandera a los rincones más lejanos del mundo. Con 20% del total de exportaciones de pisco para el primer semestre del año, según data de Adex, la marca ha tenido muy buena acogida en mercados lejanos, al llegar de la mano de nuestra gastronomía.

"En este último medio año hemos entrado a Australia e Indonesia y estamos próximos a entrar a Sudáfrica, además de consolidar nuestra presencia en los mercados en los que ya estamos. La gente liga gastronomía peruana con pisco sour y en algunos países ya se esta vendiendo el chilcano que es un trago más fresco y fácil de preparar. Creemos que lo que queda de este año y sobretodo el próximo nos esperan muy buenas noticias para el crecimiento del pisco a nivel mundial", señala Iván Livschitz, gerente de Marketing de Tabernero.

Tabernero cuenta actualmente con tres líneas de pisco: La botija, que es la línea tradicional; la Colección privada, que es el pisco premium y la Edición especial, que es un pisco más de exportación.

"Debido a que el crecimiento fuerte va a ser en coctelería probablemente sea mas La botija lo que se mueva. En algún momento la gente va a empezar a tomarlo puro y entonces llevaremos nuestros mostos verdes", explica Livschitz.

Por su nivel de exportación La Botija es el pisco peruano mas reconocido a nivel mundial, y el mérito no es gratuito, ya que hace dos años fue reconocido como el Mejor destilado del mundo en el concurso mundial de Bruselas, venciendo al mejor tequila, al mejor whisky, al mejor ron y al mejor vodka del evento.

"Estos reconocimientos se difunden en muchos medios a nivel mundial, eso nos ha permitido tener grandes crecimientos en los últimos años pero sobretodo elevar el posicionamiento de nuestra marca y consolidar nuestro crecimiento", menciona el directivo de Tabernero.

La marca peruana actualmente tiene presencia en más de 20 países y sus planes son cerrar el año llegando a los 30. Entre sus actuales destinos se encuentran Corea del Sur, Canadá, Suiza, Reino Unido, Bélgica, Francia, EE.UU., Colombia, Ecuador y Chile.

"Chile es nuestro de exportación y creo que es motivo de orgullo para todos los peruanos que el pisco más consumido allá sea Tabernero. No solo estamos en restaurantes peruanos sino también en los chilenos, estamos en toda la cadena de supermercados, de hecho hemos posicionado muy bien la marca y venimos creciendo", comenta Livschitz.

Sobre el futuro de la marca, Livschitz asegura que si bien seguirán abriendo mercados en Asia y África, el mercado natural de nuestro pisco no deja de ser latinoamérica. "La gastronomía peruana esta muy consolidada en sudamérica, hay mucho turismo regional por lo que el pisco es muy conocido en la región. Creo que el primer objetivo natural debe ser sudamérica así que probablemente busquemos consolidarnos primero en la región", finaliza el directivo.

Cifras:15% es la proyección de crecimiento de la marca para este año en relación al 2013.78% es la participación del pisco del total de exportaciones de Tabernero.43% ha sido el crecimiento de las exportaciones de Tabernero en relación al 2013.