Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (AFP).- Las grandes empresas tabacaleras perdieron este jueves el recurso que interpusieron ante la justicia para frenar la entrada en vigor de la cajetilla de sin ningún signo.

Eso significa que Reino Unido se sumará a partir del viernes a los países que ya adoptaron esta medida que hará desaparecer de las cajetillas de cigarrillos logos y colores que solían identificar a las marcas, con la intención de restar atractivo al producto entre los jóvenes.

Philip Morris International, British American Tobacco, Imperial Tobacco y Japan Tobacco International cuestionaron la legalidad de esta medida, que hará que todas las cajetillas sean de color verde y estén cubiertas casi totalmente con advertencias sanitarias. El nombre estará escrito en letras pequeñas y sin logos.

Las tiendas tendrán 12 meses para vender las existencias de paquetes antiguos.

"La regulación era legal cuando la promulgó el Parlamento y es legal ahora", dijo el juez Nicholas Green en su decisión de este jueves.

El director de la organización de lucha contra el cáncer Cancer Research UK, Harpal Kumar, se congratuló por el fallo. "Es un hito importante en nuestros esfuerzos para reducir los efectos devastadores del tabaco en muchas familias cada día".

"Es el principio del fin de un empaquetado que enmascara un producto mortal y adictivo", añadió.

Australia, Francia e Irlanda ya aprobaron la misma medida.

La Corte Europea de Justicia dictaminó este mes que la medida es legal.