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Es probable que las grandes , tabacaleras y de productos envasados se acerquen al floreciente sector de la después de las incursiones iniciales de compañías de bebidas alcohólicas, como Constellation Brands Inc., Molson Coors Brewing Co. y Heineken NV, dijeron expertos de la industria.

"Compañías que no hubiera imaginado que estaban interesadas en el sector lo están estudiando activamente ahora", dijo Brendan Kennedy, máximo ejecutivo de la compañía productora de marihuana Tilray Inc., con sede en Vancouver, que tiene una sociedad con una división del gigante farmacéutico suizo para desarrollar productos de cannabis medicinal.

Constellation, fabricante de la cerveza Corona y el vino Robert Mondavi, anunció el miércoles una inversión de US$ 3,800 millones en , con lo que aumenta su participación en la empresa canadiense de un 10 por ciento a un 38%.

Ese acuerdo, el más grande en esta actividad hasta la fecha, agrega mayor legitimidad a una industria que se está convirtiendo rápidamente en un producto de consumo aceptado, y ofrece amplios mercados nuevos para compañías de todo el mundo.

Extender la legalización
Canadá se convertirá el 17 de octubre en el primer país del G-7 en legalizar la marihuana para su uso recreativo y varios estados en Estados Unidos ya han hecho lo mismo. Otros países alrededor del mundo, desde Alemania hasta Australia, han legalizado la marihuana medicinal y muchos otros seguirán su ejemplo.

Esto ha dado paso a una gama de potenciales riesgos y recompensas para otras industrias. El alcohol, que ya sufre de una disminución en el consumo entre los más jóvenes, ha observado una caída en las ventas en los mercados donde se ha legalizado la marihuana.

Las ventas de alcohol cayeron un 15% tras la aprobación de leyes sobre marihuana medicinal en varios estados, según un estudio de la Universidad de Connecticut y la Universidad Estatal de Georgia.

"El alcohol es la primera industria importante que se da cuenta y hace algo al respecto, y creo que habrá una serie de grandes compañías en todas las categorías de consumidores que seguirá el mismo camino", dijo Jessica Lukas, vicepresidenta de información al consumidor en BDS Analytics, firma de investigación sobre cannabis con sede en Boulder, Colorado.

El fin de la prohibición
Las oportunidades de mercado son enormes, desde bebidas con infusión de THC hasta cremas tópicas con cannabidiol, dijo Smoke Wallin, exejecutivo de la industria del alcohol que ahora es jefe de ventas y marketing de Vertical Companies, productor de cannabis con sede en California.

"Creo que, si se hace bien, está a la altura de la cerveza, el vino y los licores en términos de categorías, en términos de tamaño, escala y alcance", dijo Wallin. "No ha habido nada como esto desde que la prohibición [de vender bebidas alcohólicas] fue derogada en 1933".

El gasto mundial de los consumidores en cannabis llegará a US$ 32,000 millones para el 2022, el triple de los niveles actuales, según un informe publicado esta semana por BDS y Arcview Market Research, lo que afectará a varias categorías de consumo, entre ellas, el tabaco.

"Hay cada vez más pruebas de que las personas están consumiendo cannabis en los mercados legales para reducir su consumo de tabaco y se está trabajando para determinar si el cannabidiol puede utilizarse como una forma para dejar de fumar", dijo Shane MacGuill, jefe de investigación sobre tabaco de Euromonitor International.

Según MacGuill, el uso cada vez mayor de dispositivos libres de tabaco, como los vaporizadores de la industria tabacalera, puede trasladarse fácilmente a la industria del cannabis.

"Esto es algo que tendrá un gran efecto en la industria tabacalera, y en el largo plazo, incluso podría llegar a tener un efecto mayor en el tabaco que en el alcohol, aunque tal vez de una manera más indirecta", dijo.