Cuando Google compró YouTube en el año 2006, la voz que guió sus pasos fue la de , la primera mujer que contrató la compañía, y su gurú total del marketing.

En 1998, Wojcicki trabajaba en Intel y necesitaba pagar la hipoteca de su nueva casa, en Menlo Park, California (cerca de Palo Alto).

Entonces decidió alquilar el garaje por US$ 1,700 mensuales a unos jóvenes Larry Page y Sergey Brin que tenían un curioso proyecto en mente: .

La idea del buscador sedujo rápidamente a Wojcicki, quien no dudó en abandonar su puesto en Intel y unirse a Google cuando apenas tenía 15 empleados.

Hoy, con US$ 400 millones en el bolsillo y con un sexto lugar entre las mujeres más poderosas del mundo, es la CEO de y la oráculo del marketing en Alphabet.

La atmósfera académica siempre rodeó a la ejecutiva, cuyos padres fueron profesores. No fue sorpresa que se titulara en artes y ciencias en Harvard.

Su maestría en administración como su título de científica le hicieron ver que Internet era la puerta hacia el futuro. Y la llave la encontraría en su propio garaje.

Wojcicki inició en Google como directora de marketing y no tardó en hacerse cargo de toda la publicidad y relaciones comerciales del gigante tecnológico.

Pero el código también forma parte de su currículum. Además de marketera, su habilidad para programar la llevó a liderar el desarrollo de AdSense, así como Adwords y Google Analytics.

Sumémosle su olfato para los negocios. Cuando YouTube aún estaba en pañales, Wojcicki ya lo tenía en la mira.

Google siguió su consejo y compró la plataforma de vídeos por US$ 1,650 millones en 2006.

Susan asumió la dirección ejecutiva de YouTube y logró multiplicar su valor, que hoy se calcula en US$ 90,000 millones. Todo mientras criaba cinco hijos.

De hecho, bajo su propia experiencia, instaló políticas inclusivas en la compañía, como la flexibilidad horario y baja maternal remunerada de 18 semanas.