(Foto: USI)
(Foto: USI)

Vanessa Ochoa

Las demandas y exigencias del nuevo consumidor lleva a Supermercados Peruanos, parte de InRetail, a integrar a su portafolio un nuevo formato: el cash and carry. Con ello se apresta a captar un nuevo segmento, ya que este tipo de formato se dirige exclusivamente a profesionales (detallistas independientes y hosteleros). Al ser una evolución de la venta mayorista, un ejemplo en el mercado es Makro o Supermercados Vega.

En el último conference call de InRetail –para informar de los estados financieros del segundo trimestre–, Juan Carlos Vallejo, CEO de InRetail, refirió que buscan lanzar el nuevo formato en el último trimestre del año.

“Durante el segundo trimestre cerramos temporalmente tres tiendas para la reconversión a este nuevo formato; adicional a ello estamos en proceso de construir una nueva tienda de unos 4,000 metros cuadrados, también operativa antes de fin de año”, señaló el ejecutivo, quien anotó que el foco se dará en clientes de restaurantes, hoteles, y catering.

La idea, agregó, es que en los próximos años se puedan realizar de dos a tres aperturas anuales. Aunque precisó que todo dependerá de la agilidad en lo permisos que se puedan obtener para las futuros locales.

Sumando espacios

Estos proyectos generan más área de venta para la compañía. La expectativa inicial para este año era sumar 7,600 metros cuadrados en área de ventas, pero la cifra crecería. “Probablemente, vayamos por delante de eso, podemos llegar a alrededor de 15,000 metros cuadrados en el año. Si todo va bien, vamos por la construcción de dos tiendas”, indicó Gonzalo Rosell, gerente de finanzas de InRetail.

El ritmo de nuevos locales han sido de dos a tres al año desde el 2014. Ahora, ya con una tienda abierta (avenida Sucre) se vendrían dos nuevas Plaza Vea en Lima. Cabe precisar que las SSS de Plaza Vea crecieron 9.1%. en el segundo trimestre, impulsadas por la venta de tecnología por el Mundial.

Pero el plan de desarrollo no solo incluye a su marca de supermercados, sino también crecer con otra de su tienda de descuento, Mass. A la fecha han abierto 47 locales, y el plan es que en el 2018 se sumen 120 tiendas. A fines de junio ya alcanzan 208 puntos
de venta Mass.

Inkafarma fortalecerá la marca privada

La división Pharma de InRetail sigue en avance. “Los ingresos consolidados y las ganancias brutas crecieron más del doble en el segundo trimestre del año por la compra de Quicorp y el óptimo desempeño de las farmacias”.

Sin embargo, el crecimiento en los márgenes Ebitda se han visto disminuidos por la incorporación de la unidad MDM (Manufactura, Distribución y Marketing), que se adquirió dentro de los activos que conforman Quicorp.

Por el giro de negocio, esta unidad opera con márgenes Ebitda menores de alrededor de 3.5%. A pesar de ello, sus resultados han sido positivos. Así, el Ebitda consolidado aumentó 132.1%. InRetail indicó que continúan con el desarrollo de su cartera de marcas privadas, ya que todavía hay una brecha entre la penetración de la etiqueta privada y las marcas de terceros.

“Aún hay espacio para acelerar el cierre de esa brecha, que es casi de 10 puntos, y continuar desarrollando la marca privada en ambas cadenas”, precisaron.

Cifras y datos

División Pharma. Al cierre del segundo trimestre InRetail contaba con 2,087 locales: 1,081 Inkafarma y 1,006 Mifarma.

Plan. En relación al primer trimestre se ha dado el cierre de 99 locales, que va en línea con el plan anunciado en mayo de salir de las tiendas menos rentables.

Meta. A nivel de malls, se mantiene la expectativa de inaugurar Real Plaza Puruchuco en el último trimestre del 2019.