Latinoamérica apuesta en Japón por los "", productos con un alto valor nutricional como la quinua peruana o el açaí brasileño, que buscan ahora abrirse paso en el mercado nipón, en el marco de , la mayor feria de alimentación de Asia.

La gran cita alimentaria tokiota, por la que se espera que pasen unos 85,000 visitantes hasta su clausura el próximo viernes, acoge en su edición número 43 a 3,466 empresas de 83 países, entre ellas, decenas de 11 países latinoamericanos.

"El ser humano quiere vivir más tiempo y sobre todo, vivir mejor y con mayor calidad de vida", explica a Efe Gustavo Pereda, responsable de la empresa peruana Interamsa Agroindustrial, que se dedica a exportar , entre otros granos, a Japón.

La quinua, un producto ancestral peruano para los desayunos y comidas, se ha convertido en un alimento muy demandado entre aquellos que prefieren no comer carne -o consumir menos- por su importante contenido en proteínas y su valor "revitalizante".

"Con azúcar es un buen desayuno y con sal una buena comida", bromea Pereda al ser preguntado por cuál es la mejor forma de degustar esta delicatesen andina, que se incorpora ahora además a otros productos como galletas o pasta.

La también peruana Machi Picchu Foods es otra de las empresas que se ha aprovechado del boom de los "" para desarrollar su estrategia de negocio.

Esta compañía, una de las empresas líderes del mercado del cacao, combina este alimento con un gran valor nutricional por sus antioxidantes con otros igualmente beneficiosos para el ser humano como son la maca, la quinua y la chía.

"El cacao tiene grasas saludables y antioxidantes", detalla Diego Relva, uno de los responsables de la empresa, quien apunta, no obstante, a que es recomendable el consumo de chocolate con un mínimo de cacao del 70%.

Por su parte, los argentinos acuden este año a Foodex con algunas de sus exportaciones menos conocidas que las del sector bovino: la chía y el sésamo, este último especialmente valorado en el mercado japonés.

"La chía es muy buena para la salud y aunque es de origen azteca, se fabrica principalmente en Argentina, Paraguay y Bolivia, que copan el 90% del mercado", aseguró Augusto Nicolini, de la empresa Lartirigoyen.

Brasil tiñó de morado su stand de Foodex con el açaí, un fruto de palmera que crece de manera silvestre, cuyas bayas constituyen un alimento esencial en la dieta de los indígenas del Amazonas y que ahora forma parte del desayuno habitual de muchas personas en todo el mundo.