Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- Durante el fin de semana, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () sancionó a un total de 3,197 contribuyentes, de más de nueve distritos de la capital, por no entregar comprobantes de pago o por incumplir con los requisitos vigentes en su categoría de negocio.

Las sanciones establecidas por la autoridad tributaria corresponden al cierre de locales; ello debido a que las faltas cometidas fueron reiteradas.

Sunat detalló que los distritos con la mayor cantidad de establecimientos sancionados figuran Lima (22%), La Victoria (9%), San Martin de Porres (8%), San Juan de Lurigancho y Los Olivos (5% en cada caso). Igualmente fueron sancionados establecimientos de Villa El Salvador (4%), Comas, Ate y San Juan de Lurigancho (3% en cada caso,) y el resto de distritos (35%).

Los giros comerciales que tienen los mayores porcentajes de sanciones aplicadas fueron comercio al por menor, abarrotes y licorerías, productos textiles y calzado, restaurantes, comercio al por mayor, ferreterías, peluquerías, entre otros.

Agregó que se decretó el cierre temporal del establecimiento comercial de la discoteca Tumbao, así como la tienda Leonisa, Subway, Salon Spa, así como establecimientos ubicados en el Centro Comercial Polvos Azules.

El ente recaudador señaló que las intervenciones sectoriales a joyerías, hostales, salón de recepciones, concesionarios y profesionales forman parte de la estrategia para combatir la evasión del pago de Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta.

Es importante indicar que en Lima se han sancionado a más de 27 mil establecimientos comerciales en lo que va del periodo enero-noviembre.

La Sunat continuará con las acciones de ampliación de la base tributaria y formalización de actividades comerciales, con el fin de promover el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, reduciendo los niveles de evasión e informalidad, utilizando para ello los diversos controles y operativos que le facultan las normas vigentes.