Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Miguel Juapemjuape@diariogestion.com.pe

La Sunat de depósito con extracción de bienes (inmobiliario y otros) contra el (GSD), ya que es el único patrimonio tangible de las empresas, explicó el Ejecutor Coactivo, José Nava Tolentino, Jefe de la División de Cobranza de Campo de la Sunat.

La se origina de las propias declaraciones de las empresas del grupo producto de las ganancias del IGV que a la fecha se encuentran impagos. Hoy la deuda acumulada asciende a cerca de S/. 100 millones, detalló Nava.

Se han agotado todas las etapas previas de reuniones, vistas, embargos previos sobre otro tipo de bienes cuentas bancarios y por cobrar, explicó Nava, incluso el GSD no se ha acogió al fraccionamiento tributario que le permitiría pagar la deuda hasta en seis años, anotó.

La medida se realizó en el domicilio ubicado la Calle General Máximo Abril 524, Jesús María, sede de diez empresas del GSD, de las cuales seis tiene deudas tributarias en cobranza coactiva cuyo origen en algunos casos es desde el 2005.

Hasta la última etapaEl funcionario explicó, que la deuda ha pasado por múltiples procesos impugnatorios y hasta el Tribunal Fiscal (TF), última instancia en sede administrativa. El GSD, habiendo recibido cuestionamientos en torno al proceso y a la exigibilidad de la deuda. Sin embargo, el TF ha confirmado la validez del proceso y la exigibilidad de la deuda.

Estas deudas del GSD corresponden a ejecuciones coactivas de los años 2009 al 2013. Hay una parte de la deuda que corresponde al año 2005, pero que recién en el año 2009 se llevó a cobranza coactiva, explicó Nava.

Ninguna de las deudas podría alegar el plazo de prescripción, ya que la ejecución coactiva interrumpe ese plazo, y además porque existió un adecuado seguimiento de la Sunat, anotó Nava.

No obstante, el funcionario explicó que se ha podido realizar otra medida de embargo, como la inscripción del inmueble a favor de la Sunat, ya que ese patrimonio no pertenece al grupo Santo Domingo sino que ha sido transferido a una entidad bancaria según la información que obra en registros públicos.