Módulos Temas Día

proyección de cushman & Wakefield

Se sumarán 38,000 m2 en nuevas oficinas en Surco y Chacarilla

En los primeros meses del año, la producción de nueva superficie fue de 17,000 m2, y ahora se construyen más de 83,000 m2 que serán la oferta a incorporar hasta el 2020.

oficina

Bogotá ubicó en el segundo lugar de los mercados más grandes de oficinas Premium en Sudamérica con 167 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes

El ingreso de nuevos metros cuadrados al mercado de oficinas prime mantiene la tendencia creciente. Así, según un reporte de la consultora Cushman & Wakefield, en los próximos meses se estarían entregando alrededor de 38,000 m2, principalmente en los submercados de Santiago de Surco y Chacarilla.

Cabe precisar que a la fecha se están construyendo 83,807 m2, siendo Santiago de Surco el que concentra más del 47% del total; el resto se reparte entre San Isidro Financiero y Empresarial.

Con ello, la expectativa es que entre este año y el próximo el mercado de oficinas prime reciba 101,144 m2 nuevos. Es decir, 5.3% más sobre el inventario total de oficinas prime que existen.

Ya entre enero y marzo la producción de nueva superficie llegó a los 17,000 m2, lo que representa el 31% del total de nueva superficie a entregar durante todo este año.

Estos ingresos van en línea con la absorción neta, la cual fue de 47,726 m2 durante el primer trimestre. Si lo comparamos frente al mismo mes del año pasado, señala Cushman, el incremento fue de 57.8%.

“Para esas fechas, en el 2018 el promedio de ese indicador fue de 26,100 m2”, indicaron.Y la mayor demanda -poco más del 84%- se concentró en tres zonas: San Isidro Empresarial, Magdalena del Mar y Miraflores.

Cabe precisar que al cierre del primer trimestre se registró la entrega del Centro Empresarial Basadre, que sumó 17,337 m2 al submercado San Isidro Empresarial.

Vacancia

Otro indicador que empieza a mostrar una recuperación es el de la vacancia. Este se ubicó en 18.1%, y para Herman Faigenbaum, gerente regional de la consultora, este resultado muestra que los niveles elevados que se presentaban desde el año pasado se van corrigiendo.

Aquí vale destacar el retroceso en la vacancia de distritos como Magdalena del Mar, con 7 puntos porcentuales (p.p.), seguido de Miraflores con 5.4 p.p., y Chacarilla que lo redujo en 2.7 p.p.

Sin embargo, en el caso de la superficie disponible su disminución solo fue de 9.6% con relación a lo que se reportó a fines del 2018.

“Esto se ha dado porque la ocupación o arriendo de oficinas se ha enfocado en superficies grandes e incluso se han ocupado edificios completos”, refirió.

Oficinas

Oficinas

Oficinas

Leer comentarios ( )