Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ENTREVISTA: Jaime Ardila, presidente de General Motors Suramérica

¿Cómo afrontaron el bajón de la economía local?Yo no hablaría de una crisis en el caso del Perú; especialmente si lo comparamos con otros países de la región sigue comportándose bastante bien. En el 2014 tuvimos una pequeña retracción del mercado que no lo interpreto como una crisis, sino como una fase natural del ciclo.

¿Qué oportunidades pueden ver en este contexto?Además del mercado de lujo hemos visto otras oportunidades. Por ejemplo, tenemos una oferta interesante de camiones con la marca Isuzu, donde estamos creciendo.

Este segmento fue uno de los más afectados por la caída de la minería, ¿hay oportunidad en un segmento que ha caído?Es que todavía no estamos suficientemente representados en ese segmento. Tenemos tecnología y oportunidad de incrementar nuestra participación.

¿Cómo esperan lograrlo?Lo primero que debemos tener es producto. Tenemos uno muy fuerte en camiones y la oportunidad de introducir modelos nuevos. Lo segundo es el servicio que debemos mostrar a los clientes de camiones, pues para ellos el tema de postventa es vital, y por supuesto tenemos la oportunidad de crecer en aquellas ciudades donde no estamos representados.

¿En qué estado se encuentran? Estamos terceros en participación de camiones con una participación de 8.6% en el 2014. Todavía tenemos mucho por crecer, sería bueno llegar al segundo lugar de participación en este sector.

¿Se lograría este año?Nuestra meta es llegar a las 1,800 unidades. Me da la impresión que llegaríamos a un segundo lugar en el 2016, sin lugar a dudas.

Usted hablaba de oportunidades con nuevos ingresos, ¿cuántos modelos lanzarán?Hay por lo menos dos modelos que nos gustaría introducir y donde no estamos totalmente representados. Hoy por hoy somos fuertes en los segmentos de baja capacidad de carga y en los segmentos medios.

Chevrolet¿Cuáles son los planes con la marca Chevrolet? representa solo el 7% del mercado. Mi meta es llegar al 10% en los próximos dos o tres años. Estamos representados en casi todos los segmentos importantes, allí sí tenemos buenos productos a nivel de entrada como el Spark Lite. En el segmento medio alto tenemos el caso de Cruze y Malibú.

¿Aumentarán su oferta en este segmento?Nuestro plan es fortalecernos en ese segmento e incluso en las de más de lujo como es la Traverse. Tenemos una línea de producto muy buena para crecer muy rápido.

¿Qué otros modelos estarán lanzando?Acabamos de introducir la Tracker, cuyo potencial en el mercado es grande. Proyectamos tener líneas de productos totalmente renovadas en los próximos dos años.

¿Cuántos nuevos concesionarios abrirán?Nuestra preferencia es crecer con los que tenemos. En el norte estamos muy sólidos. Diría que en el sur tenemos oportunidades de crecimiento de red. No tenemos un número exacto de concesionarios que abriremos.

¿Qué zonas son atractivas para la compañía?En el sur los departamentos de Cusco y Tacna. El tiempo en que lancemos un nuevo concesionario depende de que tengamos el grupo correcto. Si sumamos uno o dos concesionarios buenos en el 2015 yo estoy satisfecho.

¿Qué oportunidades ven en Lima?Tenemos oportunidades de crecimiento en zonas como San Borja, Surco, La Victoria y Chorrillos. Estamos prontos a lanzar un concesionario en el límite de San Borja y Surco. Vamos a tener sorpresas en la segunda mitad del año, como es la renovación de línea del Camaro.

¿Además del Camaro y la Tracker, espera aumentar su portafolio de lujo?El segmento de lujo tiene en general tres grandes áreas, las SUV, los deportivos y la de sedanes donde estamos relativamente recientes con el Malibú, pero fácil tendremos otra propuesta interesante para el 2016. En la parte deportiva no tenemos idea de introducir un nuevo producto, y en el de SUV estamos representados por la Tracker, es un segmento que ha tenido una buena acogida.

Posventa¿Cómo están trabajando el tema posventa?Nuestra prioridad es subir la disponibilidad de repuestos, nuestra meta es que en el 90% de los casos tengamos disponibilidad en nuestra bodega.

¿Afectaba la decisión de compra?La disponibilidad de repuestos es clave para la decisión de compra. Es posible que el cliente que compra el vehículo por primera vez no esté preocupado, pero si su experiencia es mala en materia de servicio no va a continuar con la marca.

Hoja de vidaNombre: Jaime Ardila.Nacionalidad: Colombiana.Cargo: Presidente de General Motors Suramérica.Estudios: Economía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá y una maestría del London School of Economics en 1981.

Las clavesLima representa el 70% del mercado frente a provinciasGM traerá buses a gas de la marca Isuzu en el mediano plazo. Inicialmente estaba previsto para este año pero se han presentado desafíos técnicos.