Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Zúrich (Reuters).- Las autoridades de arrestaron a un ciudadano brasileño en relación con una investigación judicial sobre el supuesto pago de sobornos a ex directivos de la petrolera estatal , dijo hoy la fiscalía federal del país europeo.

Fiscales brasileños señalaron que Suiza arrestó a Fernando Migliaccio da Silva, un ejecutivo del grupo de ingeniería , que es una de las compañías más grandes que están en el centro del escándalo por arreglos de precios y sobornos políticos en torno a la petrolera del país sudamericano.

La detención podría brindar más evidencia contra Odebrecht, la principal firma de ingeniería de América Latina, que enfrenta un juicio por corrupción y lavado de dinero en Brasil.

"La persona en cuestión fue arrestada después de entrar a Suiza por un corto período para cerrar una cuenta bancaria y transferir los activos a una cuenta en el exterior", dijo un portavoz de la fiscalía general en un correo electrónico. Agregó que el sospechoso fue puesto bajo custodia.

"La corte basó su decisión en la fuerte sospecha de que la persona arrestada estuvo involucrada en el pago de sobornos a ex directivos de Petrobras", añadió.

Los fiscales brasileños dijeron que Suiza había actuado por su cuenta, pero la investigación en Brasil ya había apuntado a Migliaccio como uno de los subordinados de Marcelo Odebrecht a cargo de distribuir el dinero de los sobornos en cuentas en el exterior.

Las autoridades judiciales sudamericanas agregaron que Migliaccio había salido de Brasil en junio, tras el arresto de Marcelo Odebrecht en el país. La fiscalía general suiza señaló en julio del año pasado que había ampliado su pesquisa sobre supuesta corrupción en torno a Petrobras para incluir a Odebrecht y sus subsidiarias.

La policía brasileña lanzó el lunes la vigésimo tercera fase de su operativo de dos años y detuvo al mentor de las campañas del 2010 y el 2014 de la presidenta Dilma Rousseff, Joao Santana, y a su esposa, sobre quienes pesaban órdenes de arresto.

Las autoridades judiciales de Brasil dijeron que además habían obtenido más evidencia contra Marcelo Odebrecht, incluido el pago de sobornos por parte de su compañía a funcionarios de Argentina y Perú.

Odebrecht se ha negado a comentar sobre la última fase de la investigación, argumentando que no ha tenido acceso a la causa.