Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las mejoras en la economía peruana serían más notorias a partir del 2017, lo que permitirá a las empresas que decidan invertir hoy, aprovechar las oportunidades que se generen con la finalidad de cosechar ganancias en losaños venideros.

"Con una visión más de mediano plazo, las perspectivas del país siguen siendo positivas, esperamos que en el 2017 y 2018 el crecimiento económico supere tasas de 4%", estimó el gerente general del Banco Santander, Gonzalo Echeandía.

"Vemos a los grandes grupos económicos y empresariales invirtiendo y haciendo planes de crecimiento con una visión de mediano y largo plazo para no perder esas oportunidades", añadió.

Por ello, recomendó a las empresas invertir desde hoy con el fin de aprovechar las oportunidades de ganancia que se generarán en el periodo poselectoral.

RiesgosEn cuanto al desempeño de la economía el año que viene, el ejecutivo fue más cauto y proyectó un crecimiento similar al del 2015, debido a varios factores de riesgo que se concentrarán en los siguientes meses.

"Crecer al 3% está por debajo de nuestras expectativas y deseos, pero aún así hay que tener en cuenta que creceremos bastante más que los demás países de la región, que este año, en conjunto, crecerán en torno a cero",indicó.

Entre los factores que jugarán en contra en el 2016, mencionó el fenómeno de , el ciclo político y el cambio de gobierno que seguirán afectando la inversión pública y privada, además de la subida de la que encarecerá el crédito, y la depreciación cambiaria.

RetosSegún Echeandía, el rol que juegue el empresariado será vital para seguir contribuyendo al progreso económico y social, e impulsar los cambios institucionales que el país necesita.

"Es necesario disminuir la fragilidad política, mejorar la administración de justicia, reducir la informalidad y reforzar la lucha contra la corrupción. Todos estos factores son condición necesaria para aspirar a crecimientos de 4% a 5% en los próximos 10 años", destacó en el XXXIX Foro "Las Perspectivas económicas para el 2016", organizado por APEF.

Frente a los nuevos escenarios, los retos que afrontan las empresas son mayores, indicó el ejecutivo. "Hoy toca, como empresa, maximizar el bienestar de los stakeholders (vinculados con la empresa) y no solo el de los shareholders (accionistas)", dijo.

"Ya no es suficiente ser rentable y cumplir las metas, sino que hay que hacerlo de forma correcta", enfatizó el banquero.

Tipo de cambio seguirá subiendo en el 2016 aunque a menor ritmo que en el presente año, estimó Gonzalo Echeandía. "Luego de una depreciación de aproximadamente 13% este año, en el 2016 se espera una devaluación menor, posiblemente en torno a la mitad de la vista este año", dijo.

El dólar cerró el viernes en S/. 3.38 y trepa en el año 13.4%. A fin del 2016, se situaría alrededor de S/. 3.6, según la proyección de Echeandía.

Impacto de la prevista alza de tasas en EE.UU.La prevista subida de la tasa de interés en EE.UU., esta semana, tendría impacto en países emergentes, como el Perú, pese a que algunos analistas sostienen que parte de los efectos estarían ya descontados por el mercado.

Según el gerente general del , Gonzalo Echeandía, a la subida de la tasa clave en EE.UU. le seguirán alzas en las tasas de interés internacionales y locales.

El incremento de las tasas impactará negativamente en el crédito. "Se encarecerá el costo del crédito y los costos de financiar las inversiones y nuevos proyectos", estimó.

Además, el tipo de cambio seguirá al alza por el déficit de la balanza comercial y una posible salida de capitales de mercados emergentes, aunque ello sería amortiguado por la reciente subida de la tasa del BCR.