Módulos Temas Día

Sueca Ikea nombra nuevo CEO tras renuncia de Peter Agnefjall

Desde el 1 de setiembre, Jesper Brodin será el nuevo máximo responsable del grupo Ikea, número uno mundial del sector de muebles.

(Foto: Reuters)

(Bloomberg).- Ikea Group designó a Jesper Brodin, actualmente responsable de desarrollo de productos y de la cadena de suministro del minorista sueco de muebles, como máximo responsable después de que Peter Agnefjall decidió renunciar.

Brodin, de 48 años, antiguo asistente del fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, quien lleva 22 años trabajando en el fabricante del librero Billy y el sofá Klippan, asumirá su nuevo puesto el 1 de setiembre, dijo Ikea en un comunicado el miércoles.

Actualmente es director ejecutivo de la unidad Suecia de Ikea y se trasladará a Leiden en Holanda, donde Ikea tiene su sede, desde Almhult en Suecia, donde abrió su primera tienda en 1958 y tiene su base sueca.

Jesper BrodinBrodin tomará el timón de un imperio de muebles y comercio minorista con 348 tiendas, 45 centros comerciales y 140,000 empleados en 28 países. Durante los casi cinco años de la gestión de Agnefjall, Ikea expandió su presencia en China, comenzó una incursión en India y perfeccionó su oferta online. Esa estrategia no cambiará con Brodin, dijo el presidente de Ikea, Lars-Johan Jarnheimer, en una entrevista.

"El rumbo estratégico que tiene la compañía sigue vigente, y si bien Jesper le dará forma, él participó en el desarrollo de la estrategia junto con Peter en su función anterior en el equipo directivo", dijo Jarnheimer por teléfono. El nuevo máximo responsable "está acostumbrado al trabajo transformador, que hoy es más relevante que nunca", agregó.

Brodin empezó en Ikea en 1995 y desde entonces trabajó en compras, desarrollo de productos, logística y manejo de grupos y ha pasado tiempo en lugares que van de Pakistán y China a Dinamarca y Suecia.

"Tenemos muchas cosas interesantes por delante", dijo Brodin en una entrevista telefónica. "Estamos creciendo, estamos interesados ​​en abordar nuevos mercados y estamos buscando cómo podemos mejorar la experiencia del cliente en muchas dimensiones".

Agnefjall, de 46 años, que ha trabajado en Ikea durante 22 años y también fue asistente de Kamprad, siente que este es "un momento natural para que cambie de rumbo", dijo. El trabajo de máximo responsable implica "trabajar los 365 días del año, 15 a 16 horas por día, y en algún momento hay que dejar paso a la generación siguiente", dijo.

Desde comienzos del año hasta agosto, las ventas de tiendas de Ikea crecieron 7.1% hasta 34,200 millones de euros (US$ 38,200 millones). El cambio de máximo responsable no afectará el objetivo establecido por Ikea desde hace tiempo de aumentar sus ingresos anuales hasta 50,000 millones de euros en el 2020, según su presidente.

Agnefjall dijo que para finales de año la compañía habrá introducido el denominado comercio minorista multicanal, que incluye ventas online, en casi todos sus mercados. Ikea planea abrir 18 nuevas tiendas el próximo año, dijo.

"Vemos oportunidades de seguir creciendo en todos los mercados, porque somos muy pequeños y tenemos cuotas de mercado relativamente bajas en todas partes dejando de lado Suecia", dijo Agnefjall.

"Vemos excelentes oportunidades en grandes mercados como China e India y también me gustaría destacar a Estados Unidos, donde todavía hay muchos puntos blancos en el mapa".

Tags Relacionados:

Ikea

CEO

Suecia

Peter Agnefjall

Leer comentarios ( )