(Bloomberg).- La firma de inversión activista Cevian Capital AB compró una participación de 5.6% en por alrededor de US$ 1,060 millones en una operación que podría empujar al fabricante sueco de redes inalámbricas a acelerar la reducción de costos en negocios de bajo rendimiento.

Desde fines de marzo, los fondos Cevian compraron cerca de 167.8 millones de acciones Clase B de Ericsson, según una presentación a los reguladores el martes. Cevian también posee una cantidad más pequeña de acciones Clase A a través de las cuales la familia Wallenberg de Suecia y el multimillonario Fredrik Lundberg controlan Ericsson.

Aunque la participación de acciones Clase B no disminuirá el control de Inversor AB de Wallenberg e Industrivarden AB de Lundberg, sí podría ayudar a Cevian a obtener un asiento en la junta directiva de Ericsson, donde podría desafiar a la gerencia directamente y abogar por cambios.

Cevian dijo que tiene la intención de proponer a uno de sus socios gerentes como miembro del comité de nominación de Ericsson, cuya principal tarea es proponer candidatos para integrar el directorio, los que son elegidos en la asamblea general anual.

Ericsson da la bienvenida a Cevian como uno de sus mayores propietarios en términos de inversión financiera, dijo el portavoz Ola Rembe en un correo electrónico. "Ericsson espera dialogar con Cevian como lo hace con todos los accionistas", dijo.

Cevian ha levantado participaciones en varias empresas europeas para presionar a sus administraciones a mejorar los retornos, incluyendo acciones en las empresas alemanas de ingeniería Thyssenkrupp AG y Bilfinger SE.

Cevian, que gestiona más de 10,000 millones de euros (US$ 11,000 millones), está "dedicada a invertir en la propiedad activa en Europa", según su sitio web.

El presidente ejecutivo de Ericsson, Borje Ekholm, un expresidente ejecutivo de Investor AB, ha prometido transformar las fortunas de la compañía sueca mediante la reducción de costos y su retiro de negocios de bajo rendimiento.

Mientras libra una batalla de tres con Nokia Oyj y Huawei Technologies Co. por el dominio del mercado global de infraestructura, Ericsson ha visto disminuir su cuota de mercado a lo largo de varios años, conforme las redes móviles de quinta generación que podrían reactivar las ventas aún están en fase de pruebas tempranas.