Módulos Temas Día

Sucafina ve más allá del café para enfrentar crisis de precios

El operador de café con sede en Ginebra está ayudando a los cultivadores en África Oriental a diversificarse en otros cultivos como granos y bananos, y a vender las nuevas materias primas que producen.

café

café

Sucafina invertirá US$ 5 millones durante tres años en proyectos de innovación para la cadena de oferta que incluyen una colaboración con Equity Bank Rwanda Ltd.

El operador suizo Sucafina está analizando distintas opciones al café para ayudar a los agricultores en apuros a superar los precios que se desplomaron al nivel más bajo en más de una década.

El operador de café con sede en Ginebra está ayudando a los cultivadores en África Oriental a diversificarse en otros cultivos como granos y bananos, y a vender las nuevas materias primas que producen. Sucafina invertirá US$ 5 millones durante tres años en proyectos de innovación para la cadena de oferta que incluyen una colaboración con Equity Bank Rwanda Ltd.

Los operadores café están cada vez más preocupados de que el prolongado periodo de precios bajos sacará a los productores del mercado. Los futuros negociados en Nueva York están cerca de llegar a un mínimo en 13 años, lo que llevó a los países productores desde Colombia a Etiopía a pedir ayuda. Los agricultores en muchas naciones dependen únicamente del café, lo que los hace vulnerables a las caídas de precios.

"Si bien parte de nuestro esfuerzo será ayudar a los agricultores a diversificar sus ingresos con otros cultivos, también nos vemos desempeñando un papel activo en el comercio de esos cultivos y vinculando a nuestros agricultores a nuevos mercados y compradores", dijo Justin Archer, director de operaciones de Sucafina para África Oriental y gerente de sostenibilidad.

Muchos agricultores ahora venden su café por debajo del costo de producción y en ninguna parte la situación es más crítica que en África Oriental, informó Sucafina. Según la compañía, que tiene presencia en Burundi, Etiopía, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda, y que es uno de los principales operadores de café de África Oriental, se estima que unos 9 millones de agricultores cultivan algunos de los granos de mejor calidad del mundo.

"Si un pequeño agricultor arranca un cafeto, existe una probabilidad muy alta de que nunca más vuelva a cultivar café", dijo Sucafina.

Apostando en ello
El proyecto de Sucafina, además, incluye el uso de estaciones de lavado de café mientras agencias bancarias donde personal capacitado puede abrir cuentas, recibir depósitos y procesar pagos para los agricultores, dijo Archer.

La medida, que ya comenzó en Ruanda en colaboración con Equity Bank, permitirá a los agricultores vincularse a los esquemas de crédito para fertilizantes y pagar con los cultivos entregados en la misma instalación de lavado, dijo. La compañía también planea expandir el modelo a otros países.

El mercado mundial del café se encuentra en medio de un gran superávit y el pronóstico de escasez para la próxima temporada no será suficiente para compensar el exceso de este año, dijeron operadores asistieron al evento de la Asociación Nacional del Café en Atlanta el mes pasado. Una moneda más débil en Brasil ha ayudado a aumentar las ganancias para los agricultores en los últimos años, alentando a los cultivadores del mayor productor a aumentar aún más la producción.

Los bajos precios han llevado a países como Colombia a considerar la posibilidad de cortar las ventas de su café de los precios en Nueva York, un pilar fundamental para poder comercializar la mayoría de los granos de arábica de sabor más suave del mundo. Un floreciente negocio de café de especialidad también ha discutido el potencial para crear un mercado separado que refleje mejor el precio del producto de alta calidad.

"Los bajos precios del café están poniendo en riesgo a las comunidades agrícolas y las empresas comerciales", dijo Nicolas Tamari, director ejecutivo de Sucafina. "Es evidente que al dirigir más recursos a los agricultores, podemos desbloquear nuevas oportunidades de cadena de oferta para ambas partes, al mirar más allá del café si es necesario".

Tags Relacionados:

Sucafina

café

Leer comentarios ( )