Las subsidiarias operativas de Credicorp, lideradas por seguros y pensiones, pueden continuar mostrando ingresos estancados en el segundo trimestre del 2021, señala un informe de Bloomberg Intelligence, elaborado por el analista sénior Nathan Dean.
Las microfinanzas, donde los ingresos netos se mantuvieron en gran medida estables debido a las nuevas medidas de confinamiento, pueden no experimentar un repunte hasta que crezca la actividad económica. Lo mismo puede decirse de los seguros, donde reclamaciones más elevadas han superado las primas. Es posible que continúe el crecimiento reciente de la unidad de pensiones.
Ingresos en seguros
Grupo Pacifico, el principal negocio de seguros de Credicorp, podría seguir teniendo problemas en el segundo trimestre luego de registrar una disminución de 95.5 millones de soles en los primeros tres meses del año. Mientras que las primas aumentaron un 1.7% en comparación con el año anterior, los siniestros netos crecieron un 63.7% durante el mismo período.
Esa tendencia puede retroceder cuando el Perú comience a salir de la pandemia de coronavirus, pero probablemente no antes del tercer trimestre, indicó el analista.
El coeficiente combinado de Pacífico del primer trimestre de 85.5%, frente al 81.4% en el cuarto trimestre, se encuentra entre los más bajos de la historia reciente. “Creemos que esta tendencia podría persistir a medida que la economía crezca y las reclamaciones comiencen a estabilizarse. La baja tasa de penetración de seguros en Perú (1.5%) protege a gran parte de la industria de grandes eventos catastróficos”, explicó Nathan Dean.
Pensiones
La división de pensiones de Credicorp, Prima AFP, que registró una disminución secuencial del 45% en la utilidad neta en el primer trimestre, puede mostrar un crecimiento constante en el 2021. Muchas de las disminuciones anteriores en el 2020 se produjeron cuando el Perú permitió a los contribuyentes retirar hasta el 25% de sus ahorros debido al clima económico.
Esa decisión representó una disminución general de los activos bajo administración. “No anticipamos mucho crecimiento en el segundo semestre, dado que aproximadamente 3.9 millones de personas, cerca de la mitad de los titulares de cuentas de jubilación privadas, retiraron fondos al comienzo de la pandemia, según Americas Quarterly”, indica el reporte de Bloomberg Intelligence.
Ingresos en microfinanzas
Mibanco, la principal división de microfinanzas de Credicorp, podría registrar ingresos netos estancados en el segundo semestre, en tanto el grupo sigue padeciendo la ausencia de crecimiento crediticio no gubernamental y las tasas bajas.
El programa gubernamental Reactiva fue en gran parte responsable del aumento interanual de 13.4% del grupo en los préstamos totales en el 2020. Sin embargo, a medida que finalizan los programas gubernamentales, la competencia y las tasas pueden ejercer más presión sobre el margen. La calidad de los activos también puede comenzar a sufrir a medida que la economía continúa tambaleándose.
“Como resultado, anticipamos que el banco podría ser más selectivo en nuevos préstamos. Mibanco, que reportó S/ 13.7 millones en ingresos netos en el primer trimestre, puede seguir luchando con los ingresos netos por concepto de intereses hasta mediados del 2021.
Banca
La unidad de banca universal de Credicorp, que reportó S/ 756 millones en ingresos netos en el primer trimestre, puede expandirse metódicamente a medida que la pandemia disminuye, pero persisten las presiones en los márgenes de interés neto. Las provisiones para préstamos incobrables, que bajaron un 65.5% a nivel interanual en el primer trimestre, pueden cubrir gran parte del 2021. El crecimiento de los préstamos bancarios minoristas puede estar estancado, pero el mayorista podría aumentar.
Las provisiones para préstamos incobrables pueden seguir cayendo a medida que la economía peruana sale de la pandemia, pero los aumentos de Credicorp en el 2020, en línea con sus pares internacionales, deberían cubrir gran parte de las pérdidas anticipadas para el 2021, incluso después de haber caído en el primer trimestre. Los préstamos en mora (NPL) pueden aumentar en el segundo trimestre, especialmente para los segmentos minoristas, incluyendo tarjetas de crédito e hipotecas.
La morosidad aumentó a 4.98% en el primer trimestre desde 4.61% en el cuarto trimestre. “Esperamos que el aumento de la actividad económica probablemente reduzca el coeficiente este año, pero es posible que no sea hasta el segundo semestre antes de que veamos caídas sustanciales”, dijo el analista sénior de Bloomberg Intelligence.
Préstamos corporativos
La banca mayorista en el Banco de Crédito del Perú (BCP), el principal banco de Credicorp, puede experimentar aumentos adicionales de crecimiento además del aumento interanual de 4.6% en el primer trimestre.
Si bien la mayoría de los préstamos que se originaron en el 2020 se debieron a programas fiscales del gobierno, los datos del primer trimestre sugieren que la tendencia se está alejando hacia los préstamos estructurales.
Las pequeñas y medianas empresas siguieron recibiendo el apoyo de los programas gubernamentales y son factibles los aumentos de crecimiento de un solo dígito. El plan fiscal de US$ 26,400 millones de Perú exige inyecciones de efectivo en los bancos para préstamos, principalmente para pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, las presiones sobre los márgenes continuarán y la tasa del banco central se mantendrá en 0.25%.
Banca minorista
Los aumentos en el crecimiento de los préstamos para los canales de banca minorista del BCP pueden no ser sostenibles: la unidad aumentó un 31% año tras año en el primer trimestre, en tanto la decisión del Perú de permitir que las personas accedan a las pensiones de manera anticipada y proporcionar un subsidio a los empleadores podría atribuirse a parte de la ganancia.
Los segmentos de hipotecas y consumo crecieron un 2.9% y 4.3% de forma secuencial en consecuencia. Sin embargo, las tarjetas de crédito disminuyeron un 7.6% durante el mismo período. “Aun así, con el desempleo muy por encima de los niveles prepandémicos, anticipamos que el crecimiento futuro seguirá siendo moderado”, concluye el informe.