Portafolio. Johnnie Walker sumará 2 presentaciones, anunció Pizarro. (Foto: Diana Chávez)
Portafolio. Johnnie Walker sumará 2 presentaciones, anunció Pizarro. (Foto: Diana Chávez)

En un mercado de bebidas alcohólicas cada vez más sofisticado, el consumo también apunta a nuevas experiencias. Así, en la categoría de , las presentaciones de lujo ya representan el 45% de las ventas en el Perú, refirió Juan Carlos Pizarro, regional head of Reserve en Diageo, empresa que distribuye Johnnie Walker, Smirnoff y otras marcas globales.

“En el Perú hay un consumidor que cada vez conoce más de bebidas, respecto a otros países. Hoy, el mercado peruano ya es bastante más premium que Chile y Argentina”, sostuvo. Comentó que si bien el whisky premium más demandado en el tiene un ticket de alrededor de S/ 100, también viene creciendo la preferencia por propuestas de hasta S/ 2,000 en los segmentos altos.

Proyección

El ejecutivo también señaló que si bien el mercado de bebidas premium venía creciendo a tasas de 10% a 12% al año, en el 2018 redujo su ritmo a 4% tras la aplicación del . Y aunque los primeros meses del año no se han mostrado muy dinámicos, las ventas ya se empiezan a recuperar.

Así, al cierre del año, apunta a retomar el crecimiento a doble dígito, apoyado por la categoría de whisky premium y estrategias con la marca Johnnie Walker, que sumará dos nuevas presentaciones en los próximos meses. Refirió que el Perú es uno de los tres mercados con mayor participación de dicha marca en el mundo.

E-commerce

De cara al consumidor, los supermercados y bares especializados han ido ganando protagonismo en el mercado de . Sin embargo, el e-commerce también se presenta como un canal que Diageo comienza a mirar.

Juan Carlos Pizarro señaló que el comercio electrónico puede tener un papel aún más grande que el actual en varios sectores.

Si bien explicó que ya han realizado algunas acciones de venta por Internet, comentó que la empresa apuntaría a un canal especializado.

No obstante, indicó que la operación no sería realizada directamente por Diageo, sino en alianza con un tercero con experiencia en el comercio electrónico. “Hay que buscar el mejor aliado, es parte de la estrategia”, comentó.

Cifras y Datos

E-commerce. Este canal puede llegar a representar entre el 5% y 10% de las ventas de bebidas alcohólicas.

Market share. En el segmento de whisky, Johnnie Walker tiene más de 50% del mercado en el país.