Redacción Gestión

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El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizó la semana pasada una conferencia sobre iniciativas empresariales e innovación en América Latina y el Caribe, y por supuesto, el Perú no podía estar ausente en esta ocasión.

Entre los 16 jóvenes latinoamericanos participantes en la conferencia en la sede del BID en Washington, Perú estuvo representado por Brenda Peña, CEO de DUHEM –la primera tienda virtual de consumo responsable, saludable y eco-amigable del Perú.

Brenda, quien junto a tres socios más crearon la startup Duhem cuando estudiaban en la Universidad del Pacifico, conversó con Gestión sobre la experiencia ganada en esta conferencia y posterior taller de capacitación, y además compartió los planes de su empresa.

"DUHEM fue seleccionada como una de las 16 startups más innovadoras, y como parte del premio, nos invitaron a la sede del banco para participar en este evento de innovación. También hubo tres días de talleres donde nos ayudaron a pensar en cómo poder mejorar tu negocio", comentó Brenda en comunicación telefónica desde Washington.

, que fue elegida entre más de 200 proyectos de toda la región, es una tienda virtual que busca conectar "esos nuevos consumidores que se preocupan por su salud, el medio ambiente y la sociedad con los miles de microempresarios en Perú que tienen productos sustentables pero que carecen de un canal de ventas", explica Brenda.

La CEO de DUHEM recuerda que en un inicio el respaldo y capital semilla de Wayra fue fundamental para convertir ese proyecto final de universidad en una empresa que viene funcionando desde hace 18 meses y que ya está pensando en exportar productos dentro de América Latina y a Estados Unidos.

Ahora con el apoyo del BID, y luego de haber sido , Duhem apunta a "penetrar mucho más en el mercado peruano e incrementar el número de marcas y productos que el cliente está buscando", agregó. En la actualidad, la startup está trabajando con más de 90 marcas que ofrecen cerca de 4,000 productos y servicios en su plataforma web.

"En un futuro queremos empezar a exportar porque tenemos muchos clientes que nos piden que le enviemos productos a otros países latinoamericanos y a EE.UU., donde todo este mercado y esta conciencia del consumo responsable está muchísimo más avanzada y la gente valora un poco más este tipo de productos frente a los convencionales", explica Brenda.

La conferencia del BID, que se realizó el pasado 2 de diciembre, concluyó con una noche de emprendimiento, donde los jóvenes innovadores presentaron sus ideas para recibir retroalimentación y apoyo de expertos y posibles inversionistas.

Startups en PerúBrenda señala que si bien hay mercados en la región, como el argentino y el chileno, que están mucho más avanzado respecto al ecosistema emprendedor, Perú está tratando de ponerse al corriente, y como parte de sus esfuerzos, el Gobierno ha lanzado Start Up Perú.

"Esto es algo que ya viene funcionando hace años en Chile y logra apoyar a cerca de 100 emprendedores en cada convocatoria y no solo chilenos sino de toda la región. El hecho de que el Gobierno peruano esté apoyando esto y cada vez haya más incubadoras o fondos de inversionistas ángeles en el Perú está haciendo que la gente pierda el miedo a buscar, a salir, a compartir su idea de negocio y a buscar nuevas fuentes de financiamiento para hacer realidad sus sueños", concluyó.

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