Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Josimar Cóndor Jiménezjosimar.condor@diariogestion.com.pe

Si bien el emprendimiento digital en el Perú aún está en proceso de maduración, las primeras startups peruanas podrían ser vendidas a grandes compañías del exterior en dos o tres años, dijo el sponsor de , Álvaro Valdez.

Y es que la consolidación de estos negocios no llega de la noche a la mañana, sino que toma entre cuatro o cinco años antes de ser atractivos para su compra, como ya ocurrió en Chile y México.

"Las empresas aceleradas por Wayra valen hoy más de US$ 10 millones, y podrían ser vendidas manteniendo a los creadores en la empresa", comentó Valdez.

Las startupsOcho startups de la tercera promoción de la iniciativa Wayra de Telefónica participaron en el 3° DemoDay, un encuentro con inversionistas orientado a captar fondos para sus respectivos negocios.

Entre ellas estuvo TransCarga.pe, cuyo director Rolando Tigre explicó que su web conecta a empresas logísticas con las demandantes del servicio. Este año espera registrar a 500 compañías.

Además, se presentó la herramienta web de actividades grupales Joinnus, que al mes ya ha logrado conectar hasta 60 eventos con personas interesadas. También estuvo BusPortal.pe, que pronto incorporará en su oferta a los boletos de Oltursa. Hoy ya trabajan con Civa y Tepsa.

En otro rubro, Lourdes Pinillos, de DeluxeBox, comentó sobre la acogida de su tienda online de productos de belleza (50,000 registradas) y anunció que en junio también apostarán por el público masculino.

Otra startup presente fue YoPublico, negocio que digitaliza los libros para su comercialización en la web y que espera tener 10 clientes nuevos al mes. Así, también estuvieron V2Contact, Karaoke Smart y Omnigy.

OTROSÍ DIGODel exterior. El director regional de Wayra, Mariano Amartino, señaló que las startups siempre buscan trascender las fronteras y el 3° DemoDay fue una oportunidad para que Chile, Argentina y Venezuela lleguen a Lima a explorar posibilidades. Entre ellas, la venezolana Akdemia.com, plataforma de interacción entre directores, docentes, padres y estudiantes, que ya opera en el Perú y busca crecer con franquicias.