Cuando llegaron al Perú en el 2003, el peruano no tenía entre sus mayores hábitos el consumo de café fuera de casa. Y aunque arrancaron en Lima moderna, hoy su crecimiento se ha dado en el grueso de los distritos de la capital y el interior del país, alcanzando los 100 locales.

Fabiola Mauricio, gerente de marca de , anuncia de cara al futuro no solo nuevos locales –unos 20 con foco en en tres años– sino un plan de remodelaciones de sus tiendas, y el lanzamiento de un nuevo formato ‘drive thru’ (servicio al auto), con el que esperan crecer en los siguientes años, y la exploración de nuevos nichos. Apostamos por un formato distinto que nos va a permitir generar más público, y dar la facilidad al cliente. Nuestra idea es ubicar más locales para este tipo de formatos”, dijo la ejecutiva.

La puesta en marcha de este formato será en setiembre y una de las particularidades es que este primer ‘drive thru’ está elaborado a base de contenedores. “No es propiamente móvil, pero claro, si queremos podemos llevarlo a otras zonas”, afirmó.

Expansión con aroma

En tanto, en los locales actuales se están desarrollando remodelaciones.

El plan arrancó este año con tres, y no pasa solo por algunos cambios sino “tirarlas y volver a hacer una tienda nueva”. Serían 20 tiendas en los dos próximos años.

Starbucks tiene la consigna de ir de la mano del público y para ello es importante cambiar y crecer. Su ritmo de aperturas ha crecido en más del 50% en los últimos cinco años, siendo los últimos tres los más dinámicos. “En el último años hemos crecido en Lima, no en provincia, y en los próximos dos años tampoco se darán inauguraciones en provincia”, refirió.

En contraparte, hay malls donde han tenido que llevar dos locales. “Hemos crecido de la mano de los centros comerciales, nos pasó con el Jockey Plaza, MegaPlaza, y ahora se viene un segundo local en Plaza Norte”, indicó.

Café a la vena

Pero Mauricio también sabe que la demanda por el producto se puede aprovechar en otros nichos de mercado. Por ello, el nuevo formato con el que han entrado a universidades y clínicas se mantendrá. Así, revisan nuevos ingresos a universidades.

“Y un formato nicho interesante son las tiendas de oficina, que están en un edificio que cuenta con mix comercial, ahí vamos nosotros”, dijo la ejecutiva.

Lo que se tiene claro es que los espacios que ubique Starbucks para crecer no serán pequeños. “Necesitamos ambientes grandes, ya no buscamos tiendas chicas, porque la gente quiere pasar un buen rato”, comentó.

Otro de los negocios que ha crecido dentro de Starbucks es el retail, con la venta de café en grano. Si bien solo se vende dentro de las tiendas, y no en autoservicios como otros países, este negocio ha crecido un 20% en el último año.

En corto

Ticket. En promedio, el ticket es de S/ 16. Si hablamos de segmentos, las tiendas ubicadas en zonas fuera de Lima moderna, orientadas al NSE C, tienen un ticket alto pero menor frecuencia, frente al AB que va con más frecuencia pero con menor ticket.