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STEPHANÍA PALOMINOspalomino@diariogestion.com.pe

Aunque el ADN de la marca sea la fabricación de SUV, según el gerente general de Altos Andes representantes de Ramiro López de Romaña, la compañía busca expandirse y alcanzar otros segmentos en el mediano plazo.

¿Desde cuándo están en Perú?La marca es coreana y la tenemos en el grupo desde el 2002 y en el país está aproximadamente desde 1996. Primero empezamos con la Korando, la Musso y la Rexton. Luego se fueron integrando los otros modelos, la Actyon, la Kyron y finalmente lanzamos una Pick Up Actyon Sport, al final la Stavic que era una van para 11 pasajeros.

¿Es parte del ADN de la empresa la oferta solo de camionetas?En realidad, la marca se dedica a la fabricación básicamente de SUV y pick up, pero, en un mediano plazo, unos cuatro años, tenemos previsto lanzar, de repente, un city car.

¿A qué se debe?Es que la marca quiere ir creciendo y está viendo, como una oportunidad, incrementar su participación con nuevos modelos en el mercado asiático y europeo.

¿A quiénes se dirigen?Básicamente nos dirigimos al segmento medio y alto. Pero, va desde los ejecutivos junior que tienen cierta capacidad adquisitiva, hasta las familias numerosas o ejecutivos seniors con familias numerosas o madres de familia, desde los 25 a los 60 años.

¿Cuánto representa el público femenino?Podemos decir que nuestros consumidores hombres versus mujeres son 60% y 40%, respectivamente.

¿Las ventas corporativas son más rentables para la compañía?Depende del modelo de vehículos. En lo que es SUV es ideal para ventas personales al público y en lo que es la van Rodius y la pick up el enfoque es corporativo.

¿Cuál es el rango de precios?Desde los US$18 mil hasta US$ 37 mil con el modelo top que es la Rexton. Estamos lanzando la nueva Rodius que estará entre US$ 26,500 a US$ 29,000.

¿El tiempo en que un cliente cambia su vehículo se diferencia si es una SUV?Es básicamente el mismo, lo que puede diferenciar es el poder económico. Casualmente las SUV son algo más costosas que los sedanes. Hablamos de un promedio de rotación cuatro o cinco años.

¿Cuánto ha sido el crecimiento de la marca durante el 2012?El año pasado llegamos a las 1,000 unidades. Nuestro modelo más vendido es la Korando que representa el 50% de nuestras ventas. Este año queremos crecer a la par del mercado, que creció 12% en el primer semestre y nosotros 15%. Queremos cerrar el año con 1,100 unidades vendidas. A la fecha vamos con la mitad de la meta.

¿Cómo han visto las preferencias del consumidor?La cantidad de gente que puede acceder a este tipo de vehículos es mayor cada año y en especial las marcas y Ssangyong han ido diversificando más el abanico de ofertas. Básicamente, otra de las cosas que ha ido cambiando en el mercado es el origen coreano, hoy en día en el segmento de vehículos ligeros, el producto coreano es el más vendido y representa el 30% de las ventas totales de ese segmento.