Módulos Temas Día

Spotify debutó en Wall Street y busca hacerse oir en los mercados

En una inusual decisión, Spotify cotizará directamente en Nueva York su actual paquete accionario en vez de realizar una nueva emisión de acciones. ¿A qué se debe esta decisión?

Spotify

Salida a bolsa de Spotify. (Foto: AFP)

Salida a bolsa de Spotify. (Foto: AFP)

Spotify debutó hoy en Wall Street con la expectativa de convertir en un hit para los inversores a su plataforma de música en línea y un trampolín para los artistas.

En una inusual decisión, Spotify cotizará directamente en Nueva York su actual paquete accionario en vez de realizar una nueva emisión de acciones. Optó por ello para que sus fundadores e inversores mantengan el control de la compañía y eludir pagar a entidades para que las transen.

" Spotify no está buscando más capital y nuestros accionistas y nuestros empleados han sido libres durante años de comprar y vender nuestras acciones", dijo el jefe ejecutivo y cofundador Daniel Ek, de 35 años, en su blog el lunes. En la bolsa la acción se identificará como "SPOT".

Ek dijo que entrar en bolsa es para Spotify pasar a una "nivel más alto". Empero "eso no cambia quiénes somos, qué hacemos o cómo operamos", aseguró.

Spotify será mirada escrupulosamente por los inversores en momentos en que las firmas tecnológicas pasan por un momento de extrema volatilidad desatado por el uso indebido de datos de millones de usuarios de Facebook.

John Tinker, analista de Gabelli and Co. pateó el optimismo y aconsejó estar a la expectativa: ni comprar ni vender acciones de Spotify.

Aunque estimó que el precio de las acciones puede empezar a subir, Tinker dijo advertir riesgos para una compañía que cada año cierra con pérdidas.

"Apple crece más rápido que Spotify y tiene un diferente modelo de negocios en el que la música no necesita ser rentable por sí misma", dijo.

Spotify estimó el valor de la empresa en unos 23,400 millones de dólares y dice tener 159 millones usuarios mensuales, lo que incluye 71 millones de abonados, el doble que su rival Apple Music lanzado en 2015.

La semana pasada Spotify advirtió que el crecimiento de sus ventas será menor este año pero aún así tiene expectativas de menores pérdidas en 2018.

Spotify, que nunca logro ganancias desde que lanzó su servicio hace 10 años, dijo que la principal razón de su lento crecimiento está en la desfavorable tasa de cambio.

Fervor de los adolescentes
"Spotify es una marca 'cool'", dijo el analista de eMarketer Paul Verna.

"Los adolescentes, especialmente, adoran a Spotify. Eso es una buena señal para la lealtad hacia la marca lo cual es un gran factor para la adicción a los servicios de música", añadió.

Los consumidores de música en línea no gustan de reconstruir perfiles o listas de canciones, lo cual probablemente los mantendrá adheridos a Spotify si les se les brindan buenas cosas, según el analista.

Presionada a pagar regalías más altas a los creadores de música, Spotify está haciendo avances con los artistas.

Por ejemplo la estrella pop Taylor Swift lanzó en marzo en Spotify su nuevo video musical "Delicate".

La cantante provocó un sacudón en el 2014 cuando retiró sus canciones de Spotify debido a desacuerdos por las regalías pero tres años después volvió a la plataforma.

Las ventas de música se dispararon el año pasado en Estados Unidos impulsadas por el creciente auge del streaming, el cual generó los mayores ingresos en una década.

"Spotify fue la impulsora de nada menos que un giro en la industria estadounidense de la música grabada", dijo Verna.

El modelo de Spotify de permitir a la gente elegir las canciones está mostrándose más popular que las descargas pagadas, las listas de canciones o las transmisiones de radio, según este analista.

La entidad que agrupa a las grabadoras de Estados Unidos, dijo que los ingresos del sector tuvieron en el 2017 un robusto crecimiento de 16% y fue la primera vez desde 1999, cuando recién empezaba la emisión de música en la web, que los negocios aumentaron en dos años consecutivos.

Ese crecimiento fue casi totalmente atribuido a que el público comenzó a sumarse al streaming con suscripciones a plataformas como Spotify, Apple Music, Tidal y Amazon.

Leer comentarios ( )

Ir a portada