Foto: Proactivo. Imagen referencial.
Foto: Proactivo. Imagen referencial.

Luego que el secretario general del sindicato SUT-SPCC manifestó que una huelga en la mina Southern Copper llegó al tercer día, la compañía minera negó dicha afirmación.

Mediante un hecho de importancia presentado ante la Superintendencia de Mercado de Valores, la minera negó que las operaciones de la mina se hayan detenido parcialmente “como habría señalado el señor Aldo Rodríguez”.

“La información respecto a que la mayoría de los trabajadores acatan la huelga no es correcta”, indica el comunicado.

La minera también señaló que Raúl Jacob, director de Finanzas de Southern, expresó que “más del 70% de nuestra fuerza laboral está asistiendo a trabajar en los 3 turnos de trabajo con los que cuenta la compañía”.

Asimismo, la minera considera que “esta huelga debería ser declarada ilegal debido a que SPCC no ha incumplido ninguna de sus obligaciones laborales”.

“De los 5 sindicatos de SPCC, solo 2 de ellos han tomado esta acción de manera unilateral. Con la intervención de las autoridades del Gobierno se están llevando a cabo conversaciones con los 2 sindicatos involucrados en la huelga”, añade la misiva.

Por otro lado, se lee en el hecho de importancia que la Fundición y Refinería en Ilo no están inactivas. “Asimismo, la Fundición no se está quedando sin concentrado” finaliza la empresa.

Cabe recordar que Rodríguez dijo que Southern Copper contrató a trabajadores externos para reemplazar a los huelguistas, afirmación que no fue referida en el hecho de importancia.

Además, Rodríguez anotó que los sindicatos quieren que la compañía pague el 30% de las obligaciones de participación en los beneficios del 2016 y que vuelva a contratar a los trabajadores despedidos en la última huelga.

También aseguró que están abiertos al diálogo pero que sus “demandas deben cumplirse”.