Southern Copper ha completado la Ingeniería y tiene aprobado el EIA de Tía María. Espera obtener la licencia de construcción para primera mitad del 2018 (Foto: Andina).
Southern Copper ha completado la Ingeniería y tiene aprobado el EIA de Tía María. Espera obtener la licencia de construcción para primera mitad del 2018 (Foto: Andina).

La minera estima que el crecimiento de la demanda de cobre en el 2018 supere la oferta del metal rojo.

El déficit del mercado de cobre brindará un fuerte respaldo a los precios del metal, dijo el gerente de finanzas de Southern Copper, Raul Jacob, en una conferencia telefónica sobre los resultados trimestrales de la empresa.

prevé un crecimiento global de la oferta de 1% este año y un crecimiento de la demanda de 2.1%. Además pronostica un déficit global de 150,000 toneladas en el 2018.

Southern Copper espera que su producción de cobre crezca un 6% en el 2018 a 931,000 toneladas y proyecta una producción en el 2019 de 1.15 millones de toneladas. En cuanto al zinc, la producción aumentaría 23% a 84,600 toneladas.

Southern Copper estima un gasto de capital (Capex) de US$ 1,700 millones en el 2018 y de US$ 1,800 millones en el 2019.

Además, Southern Copper se mostró "muy positivo" sobre el progreso realizado con las comunidades en torno al . La compañía planea construir una planta de desalinización para evitar el uso de agua del cercano río Tambo en Arequipa.

Southern Copper dijo también que sigue estudiando el y está a la espera del informe del gobierno en la licitación.

"En el lado laboral del negocio, el 2018 parece un año complicado para varias corporaciones y eso afectará el suministro de cobre", comentó Jacob.

Southern Copper enfrenta negociaciones en Perú y México este año, en tanto espera evitar huelgas.