Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- , una de las mayores cupríferas del mundo, evalúa construir una hidroeléctrica para abastecer sus operaciones mineras en Perú, informó su presidente ejecutivo, en medio del vulnerable panorama energético en el segundo productor mundial de cobre.

, presidente ejecutivo de Southern Copper, dijo en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que la empresa cuenta con un contrato de suministro eléctrico con Enersur -del grupo francés GDF Suez – hasta el 2017 para sus minas ubicadas en el sur de Perú.

"Tenemos contratos para lo que tenemos hasta ahorita. Estamos viendo la posibilidad de construir un proyecto hidroeléctrico para poder tener nuestro ", explicó González.

"Claro que eso son cuatro años para poderlo iniciar de cero y construirlo (el proyecto), que esperamos pueda coincidir con el 2017, porque si no ahí tendremos que renovar (el contrato eléctrico) bajo otras condiciones", detalló.

Southern Copper, controlada por , opera en Perú los yacimientos Toquepala y Cuajone, así como la refinería de Ilo.

La empresa tiene millonarios proyectos en el país, entre ellos la ampliación de Toquepala en la sureña región de Tacna para duplicar su capacidad molienda, así como el plan clave en la región de Arequipa de hasta 1,200 millones de dólares y que elevaría su producción en 120,000 toneladas anuales del metal rojo.

Southern Copper ya genera parte de la electricidad que consumen sus faenas mineras.

Asimismo, otras mineras, como la productora de plata y zinc Volcan, han buscado asegurarse su propio suministro de electricidad ante los problemas que aquejan al sector.

La falta de inversión y planificación a largo plazo en el sistema eléctrico de Perú amenazan con frustrar multimillonarios proyectos mineros, vitales para asegurar el crecimiento económico de uno de los principales proveedores de metales del mundo.

Perú debería invertir al menos 1,000 millones de dólares poraño, tomando en cuenta el actual crecimiento de la demandaeléctrica, para extender su red de electricidad y alimentar el voraz apetito de su industria minera, que tiene en carpeta planes por unos 50,000 millones de dólares para los próximos años.

"Está crítica la situación (…) esperemos que en algo se acelere el gasoducto (previsto para el sur del país) o las líneas de transmisión", agregó González.

Por años, la nueva capacidad instalada eléctrica en Perú se ha concentrado en el centro del país, pues es la única región hasta donde llega el gas del rico yacimiento .

El norte y sur, que paradójicamente albergan la mayoría delos proyectos mineros más prometedores, han estado huérfanos deinversiones eléctricas de largo plazo.

Para despejar el fantasma de una potencial escasez, el Gobierno del presidente Ollanta Humala pondrá en la lista de prioridades la construcción de hidroeléctricas y de líneas de transmisión, así como de un gasoducto de unos 5,000 millones de dólares en el sur peruano.

Southern Copper también opera en México los yacimientos La Caridad y Buenavista.