Módulos Temas Día

minería

Southern Copper: "Se está creando un clima a favor de Tía María en Islay"

De acuerdo a la última encuesta que realizó Ipsos -por encargo de la empresa- el 59% de los pobladores de la provincia de Islay está a favor del desarrollo del proyecto extractivo cuando en abril de 2017 era el 45%.

Tía María

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

"Se está creando otro clima respecto a lo que se tuvo en el pasado (hacia el proyecto minero Tía María), lo que nos da mucha tranquilidad de que el proyecto pueda ir adelante, tal como está programada", aseguró el vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Copper Corporation, Raúl Jacob .

La confianza de la minera se basa en la última encuesta que se realizó  Ipsos Apoyo -por encargo de la propia empresa- y que revela, que el 59% de la población de la provincia arequipeña de Islay está a favor del desarrollo del proyecto extractivo, mientras que el 38% está en contra. Lo que refleja un cambio, ya que en abril de 2017, 45% estaba a favor de Tía María.

“Esta es la última estimación que tenemos respecto a la aceptación del proyecto extractivo. La misma encuesta nos indica que el 71% de la población cree que el proyecto Tía María beneficiará a la población; mientras que el 27% cree lo contrario”, explicó el CFO.

Otro de los resultados que arroja esta encuesta es que los pobladores de la provincia de Islay consideran que el canon debería invertirse en obra de infraestructura de salud (46%); educación (45%) y en agua y saneamiento (44%).

Tía María

(Fuente: SPCC)

(Fuente: SPCC)

(Fuente: SPCC)

Tía María

(Fuente: SPCC)

(Fuente: SPCC)

(Fuente: SPCC)

“No obstante, el 16% de la población considera que la mina no debe operar. Esta la oposición dura del proyecto”, refirió tomándose como base la encuesta realizada del 7 al 11 de setiembre.

En esa línea, reconoció que tras los conflictos sociales que generó la oposición de Tía María se realizó un "cambio" a la estrategia de relacionamiento comunitario lo que ha promovido un cambio de actitud y se ha podido "conectar" con la población.

“La compañía hizo cambios en el trabajo de relacionamiento social, gracias a estas modificaciones pensamos que hemos podido conectar con la población de Islay, dado que cada vez más tenemos evidencia de que estos es así y además vemos, se está creando otro clima respecto a lo que se tuvo en el pasado, lo que nos da mucha tranquilidad de que el proyecto pueda ir adelante, tal como está programada", aseveró.

Pese a los resultado, reconoció que "todavía hay un temor" hacía Tía María. "Hay un grupo todavía opositor, pero nosotros esperamos trabajar con las autoridades. Pensamos que con las nuevas autoridades, tenemos oportunidades buscando la mejora de Arequipa", dijo.

En esa línea, dijo que una vez que una vez en el cargo el gobernador electo de Arequipa, Elmer Cáceres, se le enviará toda la información sobre el proyecto minero Tía María ante la abierta oposición planteada por la autoridad regional. 

Leer comentarios ( )