Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

anunció esta mañana la cancelación de y el retiro total de la inversión del proyecto minero, que ascendió a los US$ 1,400 millones.

El proyecto, que planeaba producir 120,000 toneladas de cátodos de cobre anuales, estuvo paralizado por más de dos años.

A pesar que Southern Copper logró la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto en agosto del 2014 y obtuvo los permisos para de la minera en enero de este año, ahora tomó la decisión de cancelar el proyecto.

En esta semana, se desarrolló un paro violento de cuatro días en contra del proyecto, que escaló en un muerto, doce heridos y la retención de agentes policiales. Tres de los seis alcaldes distritales de suscribieron un pronunciamiento para respaldar la medida de fuerza.

Aunque la preocupación por el agua en el valle del Tambo siempre ha estado presente en la población desde el inicio, Julio Morriberón, director de Relaciones Institucionales de Southern Perú, sostuvo que el conflicto ahora se ha politizado.

En diálogo con RPP, Morriberón criticó la suspensión continua del proyecto y la falta de decisión de las autoridades competentes, y denunció un "terrorismo minero" que afecta a varios proyectos del país.

Asimismo, indicó que, por el momento, no devolverán la concesión.

EL DATO

  • Entre sus planes para este año, Southern Copper Corporation tenía un programa de gastos de capital ascendente a US$ 2,687 millones para dos proyectos mineros en el país Tía María y la ampliación de Toquepala y otro en México.