(Foto: USI)
(Foto: USI)

A escasos tres meses para que el Gobierno de Martín Vizcarra -a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM)- le otorgue la licencia de construcción a Southern Cooper para el desarrollo del proyecto cuprífero , ubicada en la región de Arequipa, de lo contrario todo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se reiniciará nuevamente, desde la empresa extractiva están a la expectativa  de obtener el ansiado permiso "pronto".

Como se recuerda, en agosto vence la vigencia del EIA de

"Apreciamos los esfuerzos del gobierno peruano en su revisión y evaluación del proyecto . Consideramos que sus esfuerzos junto con los de las comunidades locales y el trabajo del equipo de la compañía han sido extremadamente útiles para el avance de este proyecto, ayudando a desarrollar una justa y honesta evaluación del proyecto", refirió el presidente del directorio, tras la presentación de los resultados financieros de la empresa.

Ante lo cual, añadió que se espera que la licencia de construcción para su desarrollo "sea emitida pronto". "Lo que generará oportunidades de trabajo y contribuirá al desarrollo social en Islay y dela región de Arequipa", fundamentó.

En ese sentido, se recordó que la empresa ha concluido con toda la ingeniería y requerimientos ambientales exigidos, incluyendo las respuestas a las 14 observaciones recibidas desde el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el cuarto trimestre del año pasado.

"Esperamos recibir la licencia de construcción para este proyecto de crecimiento de 120,000 toneladas de cobre ESDE al año, con un presupuesto total de capital de US$ 1,400 millones en la primera mitad del 2019", arguyó la compañía.

Asimismo, manifestó que el trabajo social en la zona está en marcha con las comunidades del valle de Tambo, en la que se está actualmente desplegando el programa laboral “Forjando Futuro”, para capacitar a 700 personas de la provincia de Islay en el 2019.

Luego del entrenamiento -añadió SPCC- los participantes serán elegibles para aplicar a uno de los aproximadamente 9,000 puestos de trabajo (3,600 directos y 5,400 indirectos), requeridos durante la fase de construcción de Tía María.

"Creemos que el inicio de las actividades de construcción de , generarán significativas oportunidades económicas para la provincia de Islay y la región de Arequipa. Cuando esté en operación, esperamos que Tía María genere una significativa contribución a través de las regalías mineras e impuestos desde el primer día y emplee directamente a 600 trabajadores e indirectamente proporcione puestos de trabajo a otros 4,200", sostuvo la firma durante la presentación de sus estados financieros del primer trimestre el año.