Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) Su idea fue MESH, una serie de botones, luces y sensores combinados que transforman la invención en algo tan fácil como compatibilizar un iPad de Apple con unos auriculares inalámbricos.

Conectando los bloques pequeños y codificados por color con una aplicación móvil, los mecánicos aficionados pueden crear dispositivos que activan cámaras, envían alertas de lluvia o silencian una alarma cuando la puerta se balancea.

"Cualquiera podría ser inventor", dijo Hagiwara, de 36 años, en una entrevista en la sede central de Sony en Tokio. "Queremos dar a la gente la posibilidad de hacer en dos minutos lo que llevaba dos semanas, o directamente no era posible".

MESH utiliza los mismos sensores que el teléfono inteligente medio para monitorear cambios en el mundo real y los pone en módulos –cada uno del tamaño de una cajita de goma de mascar- que pueden destinarse a proyectos de bricolaje.

¿Usted quiere que su correo común genere notificaciones como lo hace su correo electrónico? Coloque un acelerómetro en la puerta de su buzón y pídale a la aplicación que le haga saber cuándo se abre. Agregue una cámara y un diodo emisor de luz para verificar si la entrega amerita un viaje hasta el buzón.

El intento de Hagiwara de que demos rienda suelta al inventor que llevamos dentro surgió por la iniciativa de Sony destinada a revivir su cultura de innovación. MESH –abreviatura de "make, experience and share" (hacer, experimentar y compartir)- es uno de varios proyectos internos supervisados por el máximo responsable ejecutivo Kazuo Hirai para que las ideas circulen en la compañía que dio al mundo el Walkman.

Se buscan innovadoresHagiwara, que diseñó algoritmos que adivinan nuestro gusto en cine o música, fue uno de los primeros trabajadores de Sony que se ofreció como voluntario cuando Hirai lanzó el programa en abril. El máximo responsable ejecutivo se reúne personalmente con los desarrolladores de la unidad para poner a prueba prototipos y dar su opinión.

Por US$119 se consigue un equipo inicial de tres bloques con un botón, un LED y un acelerómetro, que sabe cuándo es sacudido, girado o golpeado. Para amantes del bricolaje más avanzados, también existe un bloque de utilidad variada que se puede conectar a una serie de sensores, motores y conectores.

La aplicación en iPad es gratuita y Sony no tiene planes inmediatos de hacer una versión que funcione en el sistema Android de Google Inc. No se sabe todavía si MESH será comercializado con la marca Sony o de manera independiente, dijo Hagiwara.

El programa de Hirai también ha producido un reloj moderno con una cara en papel electrónico y una pulsera que transforma toda su superficie en un visor. Otro invento es el cerrojo de puerta inteligente Qrio. ¿Su vuelo de regreso se atrasó? Comparta las llaves virtuales de su casa con vecinos vía Facebook para que puedan darle de comer al gato.

Para evaluar el interés en innovaciones como MESH, Sony recurrió al financiamiento colectivo. Los primeros en adoptarlo pueden conseguir sus propios bloques MESH financiando su campaña en Indiegogo antes del sábado. Pedir un pago previo es una manera rápida de comenzar a fabricarlo y atraer a una comunidad de programadores. La iniciativa superó su objetivo de recaudar US$ 50,000, en tanto hasta el jueves en Tokio ya había más de 490 interesados.

Hagiwara nunca construyó su reloj despertador. Apenas tuvo la idea, imaginó un rango mucho mayor de aplicaciones.