Redacción Gestión

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Con dieciocho años en el mercado peruano, Sony es una marca que ha visto en primera fila los cambios en el consumidor peruano. Su modelo de negocio, por lo tanto, se ha movido al ritmo de una palabra que era obligación: "adaptación".

"En el transcurso de estos años hemos venido adaptándonos a las necesidades del mercado", explica Taguchi San, gerente general de la firma, al tiempo que precisa que comenzaron con la categoría que era entonces infalible –televisores– y hoy su portafolio alcanza audio, tablets, home theaters, entre otros.

Pero adaptarse no basta, hay también que adelantarse y, aunque para el próximo año la marca asegura que no espera sumar una nueva categoría a su portafolio local, sí le ha puesto la mira a un target donde espera crecer. "Nuestro objetivo es impulsar con fuerza los productos que están dirigidos para la generación 'Y', es decir, los parlantes inalámbricos, audífonos, cámaras de video deportivas, etcétera", detalla.

Según el ejecutivo, la estrategia de la firma es acercarse a esta nueva generación prestando mucha atención a sus estilos de vida e intereses. "Toda nuestra comunicación tiene en cuenta estos aspectos, ya que sabemos que, de esta manera, conseguiremos comunicar sobre nuestros productos de la manera apropiada. Además, nuestros mensajes tienen un tono más fresco, joven y divertido", precisa. El diseño también importa, por lo que productos como sus audífonos vienen en colores más cercanos a este público.

Fuerza.Pero eso no significa descuidar a la estrella. Para Sony Electronics Perú, la categoría TV aún representa el mayor porcentaje de market share, es aquí donde se concentra el crecimiento de la compañía y, por tanto, las innovaciones que llegan al mercado. Este año han lanzado los Sony Bravia, que incorporan el sistema operativo Android TV.

Como todas las marcas, la japonesa ha estado también atenta al frenazo de la economía. "La caída del PBI en el primer semestre del año a niveles por debajo del 2% es algo que ha afectado a los diferentes rubros; sin embargo, la economía se está dinamizando en este último trimestre y esperamos que nos impacte positivamente en la campaña de Navidad", señala Taguchi San.

Y es que el ejecutivo reconoce que esta campaña es donde se concentra un porcentaje significativo de las ventas de electrónica de consumo. El directivo confía en que el mercado peruano "responderá de manera positiva ante esta dinamización de la economía", aunque también asegura que su marca no se ha visto golpeada en alguna categoría en especial con la nueva prudencia de los consumidores.

"Ninguna de las categorías de nuestro portafolio se ha visto especialmente golpeada de manera significativa por el movimiento de la economía local", afirma San.

A pesar de la desaceleración, Sony no piensa retirar algún producto o categoría del portafolio, sino que pondrá también sus esperanzas en sus cámaras profesionales. Con ese objetivo han inaugurado el Alpha Lounge dentro de la Sony Store, un nuevo formato en tienda con un mejor espacio para amantes de la fotografía. Ahí podrán acceder a asesores especializados y un portafolio de productos más amplio.

Con la categoría audio, la marca apuesta por la tecnología Hi Res (contenido de audio de alta resolución) en su catálogo de home theater, audífonos y parlantes inalámbricos.

Por Diana Mujica Maguiña

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