Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Argel (EFE).- El director general de la compañía petrolera argelina , Said Sahnun, afirmó hoy que la empresa ha decidido mantener su plan de inversiones a pesar de la caída de los precios del petróleo.

"Hemos decidido mantener nuestro programa de inversión sin cambios a pesar de la caída de los precios del petróleo, que han marcado su nivel más bajo desde hace cinco años", dijo Sahnun.

Este plan prevé principalmente desarrollar los yacimientos de petróleo y gas y reforzar la capacidad de transporte de los hidrocarburos, de la actividad petroquímica y del refinado, así como consolidar los recursos humanos necesarios.

El director general de Sonatrach afirmó que se desplegaron esfuerzos especiales para ampliar la base de las reservas y multiplicar la capacidad de producción hasta 225 millones de toneladas de hidrocarburos con el horizonte de 2019.

Para los próximos cinco años, Sonatrach prevé la puesta en marcha de cinco campos petroleros, todos ellos en el sur de Argelia.

La caída de precios del petróleo en el mercado internacional, alrededor de un 35 % en los últimos meses, está afectando a países productores como Argelia, Venezuela, Ecuador, Nigeria, Libia o Angola, que necesitan precios altos para mantener su equilibrio presupuestario

Asimismo, el ejecutivo enfatizó que la economía de su país está protegida de cualquier impacto negativo derivado de la reciente caída drástica de los precios del petróleo.

"Argelia dispone de buenos mecanismos ese tipo de situaciones", subrayó Sahnun durante su intervención en la cumbre norteafricana sobre petróleo y gas organizada en la capital argelina y en la que participaron más de 450 expertos de la industria de los hidrocarburos.

Sahnun apuntó que su país, que depende casi exclusivamente de los hidrocarburos, que suponen el 97% de los ingresos por exportaciones, puede superar esa situación gracias a "la buena gestión del Gobierno".

El director general de Sonatrach añadió que la compañía mantendrá su plan quinquenal (2015-2019), que incluye inversiones de un importe de 90 millones de dólares en el sector de hidrocarburos.