Módulos Temas Día

¿Cuáles son las marcas de vehículos favoritas de los ‘robacarros’?

Según Securitas Perú, la tecnología ha desarrollado sistemas de vigilancia para los vehículos, que permiten dar con su paradero en pocos minutos.

notitle

El robo de vehículos en la capital ha alcanzado niveles preocupantes y según las cifras de la Dirección de Investigación y Prevención de Robos de Vehículos (Diprove) se estima que solo en Lima se han robado alrededor de 3 mil unidades en lo que va del año, informó la compañía Securitas Perú.

Indicó que los vehículos de las marcas Toyota, Nissan, Hyundai y Kia son los preferidos de los 'robacarros', aunque los hurtos de los autos lujosos comienza a incrementarse.

Para luchar contra ese escenario negativo, la empresa recordó que la tecnología ha desarrollado sistemas de vigilancia para los vehículos, que permiten dar con su paradero en pocos minutos, facilitando así la labor de las autoridades, para que puedan recuperarlos antes de que sean desmantelados.

[ Lea tambiénDiez consejos para evitar robos en tiendas y locales comerciales ]

En este contexto, dio como ejemplo el sistema de monitoreo y vigilancia satelital desarrollado por Securitas, que permite que las unidades robadas puedan ser rescatadas rápidamente gracias al sistema de posicionamiento global, que brinda información en tiempo real sobre su ubicación exacta.

La alerta se emite a través de una señal celular, satelital o combinando ambas, para que pueda ser transmitida aún en geografías adversas o donde no existe una red de telefonía móvil. La señal llega a una central de monitoreo, que emplea un software de última generación.

El sistema ofrece reporte de alarmas, control de rutas, monitoreo de velocidad y detalles técnicos como estado del motor, uso del combustible o información del computador del vehículo. También avisa si el cliente está sufriendo algún tipo de dificultad técnica y permite enviar auxilio médico en caso de accidentes.

"No solo sirve para prevenir robos, sino que permite actuar ante cualquier emergencia. Estas alertas llegan a una central de monitoreo y soporte de emergencias que opera las 24 horas, los 365 días del año", detalló Jorge García Torres, director de Innovación y Tecnología de Securitas Perú.

El experto señaló que el sistema es aplicable para todo tipo de vehículos, desde motocicletas, vehículos ligeros, de carga, de transporte de personas, maquinaria pesada, embarcaciones, entre muchas más.

Leer comentarios ( )