Solgas
Solgas

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual multó con más de S/ 74 millones en primera instancia administrativa a Solgas S.A. (antes Repsol Gas del Perú S.A.), Lima Gas S.A. y a Zeta Gas Andino S.A. por concertar el precio de balón de gas entre el 2008 y 2011.

Tras esto, Solgas respondió ante dicha sanción y manifestó lo siguiente a través de un comunicado.

“Desde el primer día de su nueva administración, el 1 de junio de 2016, Solgas viene implementando por iniciativa propia un robusto programa de cumplimiento de las normas sobre libre competencia”, recita la comunicación.

“(Esto) en línea con las políticas corporativas de su accionista Abastible y las recomendaciones internacionales en la materia”, añade el documento.

Cabe recordar que las empresas multadas en primera instancia tienen hasta el 15 de enero para apelar en caso busquen se modifique la sanción impuesta.

La distribuidora de gas Solgas fue comprada por Abastible, filial chilena de Copec, a Repsol por cerca de S/ 1000 millones a mediados del 2016.

Para el 2015, el mercado de GLP estaba conformado de la siguiente manera:

Repsol-Solgas – 30%
Zeta Gas – 14%
Lima Gas – 10%
Llama Gas – 9%

Por otro lado, al momento de la infracción, las empresas sancionadas tenían cerca del 73% del mercado de GLP envasado, manifestó Indecopi.