"La naturaleza del negocio de Sodexo es ofrecer un servicio transversal a las empresas de los diferentes sectores económicos del país", señala Alfonso de los Heros, presidente de Sodexo en Perú. Alude a sus dos actividades: energía y recursos y a la división emergente de servicios corporativos conocidos como facility management (FM).

El cartera de Sodexo en el país se divide en energía y recursos (80%) y FM (20%), pero De los Heros hace la precisión de que FM viene creciendo a doble dígito en los últimos tres años, y este 2017 apunta a una tasa de expansión de 25% en sus ingresos.

"Ofrecemos 60 tipos de servicios con alto valor agregado que están creciendo aceleradamente, y tenemos la expectativa de que represente el 40% de la cartera", subraya el ejecutivo, tras precisar que FM abarca desde mantenimiento y agua potable hasta los segmentos de salud y educación, entre otros.

Por su parte, en energía y recursos, destaca el rubro de minería con el 50% de esa cartera, delante del resto que lo conforman petróleo, gas, construcción, etc. De los Heros señala que las cuatro áreas de acción de este rubro son mejorar la calidad de vida de las personas, la gestión humana, la cultura de seguridad y ofrecer soluciones competitivas.

"En general, para el 2017, esperamos crecer en 5%. Para el 2021, tenemos la ambición de duplicar el actual tamaño de la empresa, es decir, pasar del puesto 250 a figurar dentro de las 150 compañías más grandes del país", precisa el presidente de Sodexo.