Frédéric Oudéa
Frédéric Oudéa

está trabajando en un plan para eliminar empleos en su negocio de banca de inversión y encontrar un socio para las operaciones de acciones a fin de compensar la creciente presión sobre los costes derivada de las medidas regulatorias, dijeron personas familiarizadas con el tema.

El banco podría recortar cientos o incluso miles de puestos de trabajo en su unidad de banca mundial y soluciones para los inversores, entre ellas funciones de apoyo como finanzas y recursos humanos, dijo una persona familiarizada con la situación que pidió que no se revelara su identidad porque el asunto es confidencial. SocGen aún está evaluando en qué partes del negocio se aplicarían las reducciones, agregó la persona.

Société Générale no quiso hacer comentarios.

La unidad GBIS de SocGen cuenta con más de 20,000 empleados. Uno de los principales sindicatos franceses de SocGen dijo el 8 de febrero que el banco se está preparando para recortes "importantes" en las operaciones de negociación. El máximo responsable, Frédéric Oudéa, ha dicho que es demasiado pronto para comentar sobre una decisión de recortes de personal.

SocGen llegó a subir un 2.7% en las operaciones de París y avanzaba un 2.6% a 25.63 euros a las 10:01 am. Sin embargo, las acciones han caído un 8% en lo que va de año, perdiéndose el repunte del índice bancario Stoxx 600 de Europa.

El grupo, con sede en París, quiere recortar costes por 500 millones de euros (US$ 567 millones) y revisar las actividades de banca de inversión menos rentables después de un cuarto trimestre difícil. La organización dijo a principios de este mes que los recortes se centrarían en algunas actividades de renta fija y divisas.

Oudéa reorganizó el equipo directivo y contrató a operadores senior de Bank of America Corp. el año pasado para revitalizar el negocio de los mercados globales después de la inesperada salida del jefe de banca de inversión, Didier Valet.

El responsable adjunto, Severin Cabannes, ahora está a cargo de la unidad GBIS y está reajustando un plan de negocios que fue elaborado durante la gestión de Valet en 2017, cuando las condiciones económicas y de mercado eran mejores.

El año pasado, el consejo de SocGen propuso un nuevo mandato de cuatro años para el responsable ejecutivo y los accionistas votarán esta propuesta en su reunión anual de mayo.

Hasta ahora, el banco ha resistido la tendencia en Francia de separar los negocios de acciones y análisis. Sin embargo, la firma está considerando ahora opciones para establecer una empresa conjunta, dijo la persona. Encontrar a un socio para el negocio de corretaje de acciones podría llevar semanas o meses, y mantenerlo dentro del grupo sería la solución por defecto , dijo la persona.

La reorganización se produce tras la entrada en vigor de la directiva MiFID II de la Unión Europea la cual obliga a las corredoras a cobrar a los clientes por separado por análisis y corretaje, por lo que los negocios de menor tamaño están bajo presión para consolidarse.