Cómo sobreviven los periódicos al apocalipsis digital
FOTOGALERÍA. Los periódicos, sobre todo en Estados Unidos, han adoptado una estrategia para no extinguirse: se absorben unos a otros para lograr sobrevivir. Conozca aquí los esfuerzos de diversos medios escritos por mantenerse vigentes en plena era digital. Desde los gigantes New York Times y Washington Post hasta los pequeños diarios regionales, todos buscan resistir y adaptarse al desarrollo de la Internet.
Para los propietarios de los diarios de las grandes ciudades como el Chicago Tribune y el Denver Post, la adquisición de publicaciones más pequeñas y el drástico recorte de costos se ha convertido en la manera de ganar tiempo mientras piensan cómo hacer m
Para los propietarios de los diarios de las grandes ciudades como el Chicago Tribune y el Denver Post, la adquisición de publicaciones más pequeñas y el drástico recorte de costos se ha convertido en la manera de ganar tiempo mientras piensan cómo hacer m
1 / 11
Para los propietarios de los diarios de las grandes ciudades como el Chicago Tribune y el Denver Post, la adquisición de publicaciones más pequeñas y el drástico recorte de costos se ha convertido en la manera de ganar tiempo mientras piensan cómo hacer m
2 / 11
Esa fue la lógica empleada por Tribune Publishing Co., propietaria de Los Angeles Times, en su fracasado intento por adquirir dos periódicos del sur de California. El año pasado, la industria registró el número más alto de operaciones con la mayor cantida
3 / 11
Gannett Co. compró 15 diarios, incluyendo el Milwaukee Journal Sentinel; Tribune se hizo del San Diego Union-Tribune; y la cadena de periódicos de Warren Buffett adquirió el Free Lance-Star en Fredericksburg, Virginia. (Foto: Reuters)
4 / 11
Aun después de la mayor actividad el año pasado, se pueden sumar más ofertas. Se espera que crezca la presión por las combinaciones debido a que varias de las empresas dedicadas a los medios han separado sus lucrativas estaciones de televisión, dejando qu
5 / 11
“La consolidación se ha vuelto más fuerte que nunca”, dijo Rick Edmonds, un analista del negocio de los medios en el Instituto Poynter. “Es una de las formas en las que los periódicos se están reposicionando frente a la competencia digital”. Algunos de lo
6 / 11
Pero el resto de los periódicos en los Estados Unidos, muchos de los cuales son la única fuente de periodismo profesional en su comunidad, están pendiendo de un hilo, 20 años después de que Internet se convirtiera en una amenaza competitiva mediante el de
7 / 11
Pero no todo en el cuarto poder es sombrío. Las salas de redacción continúan experimentando con estrategias para atraer a los lectores y convencer a los anunciantes. Los editores de los periódicos dicen estar haciendo progresos con sitios web-nichos que p
8 / 11
Sin embargo, para que muchas de estas ideas resulten fructíferas, es necesario contar con inversiones y tiempo, dos cosas que escasean en la medida que desaparece el público que otrora comprara la versión impresa. Los ingresos por publicidad en los periód
9 / 11
Mientras crecen los lectores online, la mayoría de la publicidad digital va para Google, Facebook y otros sitios web populares que no producen noticias locales. (Foto: Bloomberg)
10 / 11
The Globe, respaldado por el propietario de las Medias Rojas de Boston, John Henry, y el Washington Post, cuyo propietario es Jeff Bezos, fundador de Amazon.com Inc., se encuentran entre los pocos afortunados protegidos de las presiones de Wall Street. “L
11 / 11
Digital First Media Inc. es una empresa privada propietaria de unos 80 periódicos. Proyecta este mes combinar seis de ellos en dos que cubran el área de la Bahía de San Francisco, reduciendo el personal en un 20%. Su estrategia consiste en atraer publicid