Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía () entregó el Premio a la Innovación Tecnológica, por segundo año consecutivo, como parte de su política institucional de promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en los sectores minero, de hidrocarburos y eléctrico.

La presidenta de la SNMPE, , comentó que el premio tiene como objetivo reconocer los esfuerzos realizados por las empresas asociadas al gremio y el sector académico en el desarrollo de productos y/o servicios innovadores que contribuyan a mejorar la competitividad, productividad y eficiencia de las compañías del sector.

"Las empresas que forman parte del gremio desarrollan una gestión empresarial y productiva moderna y eficiente con el empleo de tecnología de última generación", manifestó.

Arias indicó que en esta segunda edición del Premio a la Innovación Tecnológica se presentaron 30 trabajos técnicos, de los cuales 21 correspondieron a empresas de los sectores minero, de hidrocarburos, eléctrico y servicios asociados al gremio mineroenergético.

Otros nueve de instituciones académicas, entre las que destacan universidades de Lima y de provincias.

Estos trabajos técnicos compitieron en las categorías Empresa Innovadora, Académico Innovador, Idea Innovadora e Innovación Tecnológica aplicada al desarrollo sostenible; y que en el proceso de evaluación y calificación se tomó en cuenta áreas de interés estratégicas como la excelencia operacional y de gestión, seguridad industrial, desarrollo sostenible y medio ambiente, interrelación con comunidades, creación de valor y desarrollo del personal.

Premios

En la categoría Académico Innovador resultó ganador la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión con el proyecto "Tratamiento integral de remediación de efluentes minero – metalúrgicos basados en el empleo de agentes remediantes" y el segundo lugar lo ocupó la Pontificia Universidad Católica del Perú con el programa "Vehículo aéreo no tripulado con sistema de medición de calidad de aire y radiaciones ionizantes".

En tanto, en la categoría Empresa Innovadora ganó la "Compañía de Minas Buenaventura:https://gestion.pe/noticias-de-buenaventura-171?href=nota_tag con el proyecto "Planta de sulfato de manganeso monohidratado" y el segundo puesto fue para Sociedad Minera Cerro Verde con el programa "Spider – carrito medidor de espesores de ácido".

Y en la categoría Idea Innovadora, la SNMPE otorgó el primer puesto a Sociedad Minera Cerro Verde por su proyecto "Pterodáctilo: Protector contra caída de mineral tipo fino" y el segundo lugar a Minera Yanacocha con su programa "Geobot: Robot minero explorador".

Finalmente, en la categoría Innovación Tecnológica aplicada al Desarrollo Sostenible resultó ganador la empresa minera Anglo American Perú – Quellaveco con su proyecto "Sistema de monitoreo y control de captación de agua con uso de enlace satelital – Compromiso con Moquegua: cuidando el agua".

El segundo puesto lo logró Volcan Compañía Minera por su programa "Mejorando la relación con las comunidades mediante el uso de la tecnología".