Módulos Temas Día

SNMPE: Ampliación de Toromocho es señal de reactivación de inversiones mineras

Luis Marchese , presidente del gremio minero energético, estimó que la inversión de Chinalco traerá consigo la generación de más de 3,500 nuevos empleos formales en la etapa de expansión y contribuirá a dinamizar la economía de la región Junín.

La minera estatal Chinalco señaló que incrementará la inversión en su proyecto de cobre Toromocho (Junín), y el Perú se convertirá en el más importante abastecedor de cobre en China. Wu Jiangqiang, presidente de Chinalco China Copper, precisó que la mina

(Foto: USI)

La decisión de la empresa minera Chinalco Perú de invertir 1,355 millones de dólares en la ampliación del proyecto cuprífero Toromocho , es una señal importante de la reactivación de la inversión minera en el país, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ( SNMPE ), Luis Marchese Montenegro.

“Esta inversión que permitirá incrementar el tratamiento de mineral de Toromocho de 117 mil a 172 mil toneladas por día, traerá consigo la generación de más de 3,500 nuevos empleos formales en la etapa de expansión y contribuirá a dinamizar la economía de la región Junín”, señaló.

Marchese comentó que esta inversión minera también generará más ingresos económicos - vía impuestos, regalías y canon minero- en favor del Estado peruano y Junín, que deberán servir para cerrar las brechas de desigualdad social e infraestructura y alentar el desarrollo socioeconómico de la población.

En este contexto, expresó que se está viviendo un entorno internacional positivo que debe ser aprovechado por nuestro país para captar nuevas inversiones hacia el sector minero. ”Todos los peruanos debemos trabajar con sentido de urgencia para promover las inversiones responsables en el Perú”, enfatizó.

El presidente de la SNMPE manifestó que como país “no debemos dejar pasar el tiempo ni las oportunidades. La solución a los problemas de desnutrición crónica infantil, la cobertura de agua y desagüe, los hospitales, la educación, entre otros, no pueden esperar. La minería juega un rol fundamental para lograr esta solución”.

En los últimos 15 años –añadió- se ha visto cómo la minería formal, social y ambientalmente responsable, ha contribuido a generar bienestar en favor de la población. “Trabajemos todos en conjunto, con creatividad, ingenio y decisión, para que estos vasos comunicantes funcionen cada vez mejor y veamos cómo nuestra minería responsable aporta a la solución de los retos de todos los peruanos”, concluyó Luis Marchese.

Leer comentarios ( )