Lima, (Andina).- La industria nacional podría representar el 20% del PBI en 10 años, conforme desarrolle su potencial y se oriente más a una producción con valor agregado, lo que colocaría al Perú al nivel de los países desarrollados, afirmó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), .

"Es perfectamente factible alcanzar estos niveles, pero para ello debemos trabajar sobre la base de políticas laborales y tributarias claras, con una mayor infraestructura y simplificación administrativa", manifestó al Diario Oficial El Peruano.

El ejecutivo aseguró que un punto de partida importante para cumplir con este objetivo es el (PNDI).

"Nos encontramos actualmente en proceso de revisión de los avances efectuados. Lo que queremos es que el plan sea una , considerando que hay algunos procesos que se encuentran trabados principalmente por cuestiones administrativas", refirió.

Salazar aseguró que en el Perú hay una especie de sobrerregulación en aspectos que hoy son parte principal para el desarrollo industrial.

"Uno de ellos es, por ejemplo, el ambiental. La industria cumple con todos los estándares ambientales exigidos, pero parece que no es suficiente", aseveró.

MotoresEl presidente de la SNI sostuvo que hay sectores industriales que podrían constituirse en motores de la industrialización, como alimentos, metalmecánica y textiles, dado que el país ya es reconocido como productor industrializado en estos campos de la actividad industrial.

"Además, hay otros sectores con gran potencial que podrían sumarse a este esfuerzo, como es el caso de la petroquímica. Esperamos que el polo de desarrollo en el sur del país se inicie lo más pronto posible", añadió.

Asimismo, precisó que este nivel de industrialización tendrá un impacto significativo en el progreso de todas las regiones, siempre que se priorice la ejecución de proyectos de infraestructura que les permitan a los productores contar con las vías de comunicación e integración que requieren para comercializar sus bienes.