El 2015 se crearon más de 440 nuevos empleos informales por día en el Perú, según cálculos de la (SNI). Esto debido a que ese año se incrementó en 139,000 personas al universo de peruanos que trabajan en la informalidad, el cual asciende a 11.5 millones.

La SNI resaltó en un comunicado que la informalidad en jóvenes es de 87%, es decir más de 2.5 millones de jóvenes. En total, la informalidad alcanza al 73% del mercado laboral.

Para la SNI, esto se debe a la relación directa entre sobrerregulación laboral y empleo informal, debido a que la primera creció 15 puntos porcentuales entre 2011 y 2015, mientras qulos empleos informales crecieron en 159,000.

Según el Foro Económico Mundial, la regulación laboral en el Perú es la octava más rígida del mundo.

A esto contribuye la "discrecional fiscalización laboral de la SUNAFIL, focalizada en empresas formales que no son la principal fuente de trabajo informal" y que no cuenta con protocolos que minimicen la privacidad de la inspección, añadió el gremio industrial.

Según la última investigación realizada por el Banco Mundial (BM) en el reporte Doing Business 2017, la mayor rigidez laboral deteriora la competitividad y promueve la creación de empleos informales sin beneficios ni derechos laborales

"El reto pendiente es crear empleos formales para más de 11 millones de trabajadores informales. Para ello, es esencial garantizar derechos laborales fundamentales y seguridad social; en complemento con introducir flexibilidad para la contratación laboral acorde a estándares internacionales", puntualizó la institución.

TAGS RELACIONADOS