El envío de mensajes de texto es más seguros en casos de emergencia. (Foto: GEC)
El envío de mensajes de texto es más seguros en casos de emergencia. (Foto: GEC)

Las cuatro principales empresas operadoras de telefonía móvil del país habilitaron el envío de mensajes de texto (sms) de forma gratuita para los usuarios de las regiones de San Martín y Loreto, tras el sismo registrado durante la madrugada del domingo.

Movistar, Entel, Claro y Bitel informaron que brindarán el servicio de envío de sms sin costo a los usuarios de las mencionadas regiones desde hoy domingo 26 de mayo hasta el martes 28. 

La empresa Movistar informó que la medida se toma "en solidaridad y apoyo a los hermanos de estas regiones" que fueron afectados por el movimiento telúrico.

"Los equipos técnicos de Movistar iniciaron un plan de emergencia para asegurar la continuidad del servicio pese a la interrupción de distintas vías de comunicación", señaló la empresa en un comunicado.

La medida de las mencionadas operadoras móviles se da luego del sismo magnitud 8 que remeció varias regiones del país, principalmente las de la Amazonía como Loreto, San Martín y Amazonas.

Es importante recordar las recomendaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ante la eventualidad de una emergencia:

1. Evite llamar para no congestionar la red. Si logra realizar una llamada en una situación de emergencia, procure que no dure más de un minuto.

2. Utilice mensajes de texto. Es una forma de comunicación más eficaz en situaciones de emergencia.

3. Utilice Internet para enviar correos electrónicos y/o comunicarse vía redes sociales. Al igual que los mensajes de texto, este canal consume un ancho de banda mínimo frente a una comunicación de voz.