Módulos Temas Día

Sindicato de Southern Copper: Huelga sí está interrumpiendo las operaciones

Southern Copper ha contratado a trabajadores externos para reemplazar a los huelguistas, dijo Aldo Rodríguez, secretario general del sindicato SUT-SPCC.

Southern Copper

Los dos sindicatos en huelga representan la mayoría de los trabajadores de Southern Copper.

Los dos sindicatos en huelga representan la mayoría de los trabajadores de Southern Copper.

Gestión

Una huelga en las minas de Southern Copper en Perú llegó a su tercer día cuando un grupo de trabajadores se congregaron para protestar en la provincia de Ilo, dijo Aldo Rodríguez, secretario general del sindicato SUT-SPCC.

En comunicación telefónica desde Ilo, Rodríguez dijo que las operaciones se han detenido parcialmente ya que la mayoría de los trabajadores acatan la huelga. “La planta de procesamiento de Ilo está inactiva, y la fundición se está quedando sin concentrado”, comentó.

Según el líder sindicalista, Southern Copper ha contratado a trabajadores externos para reemplazar a los huelguistas. Un funcionario de la compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los trabajadores protestan en la sede del sindicato cerca de una vía férrea utilizada para transportar concentrado: "No estamos bloqueando la línea férrea, pero la compañía tampoco está moviendo trenes", anotó Rodríguez.

"Estamos abiertos al diálogo y a resolver el problema, pero nuestras demandas deben cumplirse", agregó.

Los sindicatos quieren que la compañía pague el 30% de las obligaciones de participación en los beneficios del 2016 y que vuelva a contratar a los trabajadores despedidos en la última huelga.

Rodríguez también mencionó que cuatro huelguistas resultaron heridos en enfrentamientos con la policía el miércoles y que las fuerzas del orden permanecen en el lugar.

Los dos sindicatos en huelga representan la mayoría de los trabajadores de Southern Copper; SUT-SPCC representa a unas 2,240 personas y el Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos alrededor de 850, detalló.

Leer comentarios ( )