Módulos Temas Día

Sindicato de mina chilena Escondida ve "altamente probable" no lograr acuerdo de contrato anticipado

Una fuente de la compañía dijo que extendieron "la negociación una semana más porque queremos lograr un acuerdo y esto expresa nuestra voluntad de intentarlo".

Mina Escondida. (Foto: Reuters)

Los trabajadores aceptaron en marzo una oferta de diálogo antes del plazo legal para intentar un acuerdo y evitar una nueva huelga. 

El sindicato de la chilena Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, estima "altamente probable" que no se alcance un acuerdo anticipado con la empresa para un nuevo contrato colectivo, debido a la falta de avances en temas vitales, dijo a Reuters un portavoz del gremio.

Los trabajadores aceptaron en marzo una oferta de diálogo antes del plazo legal para intentar un acuerdo y evitar una nueva huelga, como la histórica paralización que se extendió por 44 días el año pasado y que dejó enormes pérdidas en el yacimiento, controlado por BHP, y la economía chilena.

"Si la empresa no avanza en los temas que insistentemente le hemos planteado estas últimas semanas, el escenario de una negociación reglada es altamente probable", dijo en una breve entrevista Carlos Allendes, portavoz del poderoso sindicato.

El dirigente comentó que al momento sólo han existido acuerdos "marginales e insuficientes". "Asumiremos aun con más fuerza que el año pasado la defensa de nuestros derechos y en la actual coyuntura de producción y precio de cobre, el costo de un conflicto sería aún mayor".

Una fuente de la compañía dijo que extendieron "la negociación una semana más porque queremos lograr un acuerdo y esto expresa nuestra voluntad de intentarlo".

El precio del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ha subido más de un 50% desde que cayó a un mínimo de nueve años en 2016.

El dirigente señaló que hay temas que no se despejan, como la salud, que no avanza porque la empresa busca ajustar el tema sin resguardo de que se mantendrá la estructura actual.

Además, Allendes detalló que deben concretarse aspectos como la compensación justa de los bonos variables, el reconocimiento de la carrera laboral, los beneficios de educación, y la protección ante las desvinculaciones, entre otros puntos.

Tras la huelga, los trabajadores decidieron extender el anterior contrato por 18 meses, por lo que el plazo legal para iniciar las discusiones se abre a inicios de junio. El actual contrato vence el 31 de julio.

Tags Relacionados:

Chile

cobre

Escondida

Leer comentarios ( )