El sindicato de trabajadores de anunció que iniciarán una huelga el próximo 6 de mayo, pues reclaman sobre violaciones a sus derechos laborales por parte de la compañía petrolera.

El consorcio Camisea, liderado por , opera los lotes 56 y 88, su producción cubre aproximadamente el 80% de la demanda nacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el 100% de Gas Natural Vehicular (GNV).

Si la empresa paraliza sus actividades es muy probable se produzca un desabastecimiento de combustibles en el país, advirtieron los representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de Pluspetrol Perú S. A. (Sutrappec).

Agregaron que la huelga será indefinida si la empresa no desiste del régimen de trabajo impuesto unilateralmente a sus trabajadores de 28 días consecutivos de trabajo por 14 de descanso.

Los trabajadores precisaron que Pluspetrol es el principal productor de combustibles del país y de paralizar labores no solo escasearía GLP o GNV en los grifos a nivel nacional, también se afectaría al sector industrial y eléctrico, considerando que Pluspetrol atiende la demanda de empresas como Alicorp, Cajamarquilla, Celima, Unicon y de termoeléctricas ubicadas en Chilca. El 50% de la generación eléctrica se abastece de gas natural.

Asimismo, una paralización de las actividades de Pluspetrol también afectaría la exportación de gas natural que sale de la Planta de Licuefacción de Gas Natural Melchorita en Pisco.

“Aproximadamente se producen 1.8 millones de pies cúbicos de GNV al día. De ese total, 0.9 millones de pies cúbicos se vende para exportación y 0.9 millones de pies cúbicos para el consumo nacional (el 50% de la generación eléctrica proviene del gas). De GLP se producen al día 49 mil barriles, de diésel 6 mil barriles diarios. Es decir, Pluspetrol atiende aproximadamente el 80% de demanda interna de combustibles y el total de la exportación”, resaltaron los trabajadores de la transnacional.

Reclamo

Los trabajadores petroleros que iniciarán la huelga señalaron que “con la excusa de la pandemia, la gerencia de Pluspetrol Perú Corporation modificó de forma unilateral nuestra jornada de trabajo, duplicando los días que laboramos, sin aumentar nuestros descansos”, advirtieron representantes del sindicato. Esta situación ya ha sido reconocida por la Sunafil en los dos procedimientos iniciados por el Sindicato (en Cusco e Ica).

Explicaron que antes de la pandemia causada por la COVID-19 ellos realizaban una jornada laboral de 14 x 14, es decir laboraban 14 días consecutivos en las Plantas de Pisco (Ica) y Malvinas (Cusco) e inmediatamente descansaban por 14 días. Esto, gracias a un acuerdo alcanzado en negociación colectiva en 2009.

Sin embargo, aseguraron que desde abril de 2020 la empresa cambió este esquema y les impuso una modificación unilateral que los obligó a estar confinados siete días como cuarentena, seguidos de 21 días de trabajo continuos, y 14 días de descanso. En diciembre de 2020 una nueva modificación arbitraria que constó de 5 días de cuarentena, 21 días de trabajo y 16 días de descanso. Actualmente están en transición a un régimen de 5 días de cuarentena, 14 de trabajo y 9 de descanso.

“El tiempo que pasamos a disposición de la empresa se ha duplicado, pero no nuestro descanso, afectando nuestra salud física y emocional”, advirtieron.

Según voceros de la Sutrappec, sus agremiados representan el 90% de la fuerza laboral del área operativa. El pasado 21 de abril el sindicato notificó al Ministerio de Trabajo sobre el inicio de la huelga.