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Siga estas recomendaciones para hacer atractiva su startup para los inversionistas de venture capital

En el Perú, las inversiones por parte de los fondos de venture capitals han crecido. Solo en el primer trimestre del año, este fue del 295% (según la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor), lo que retrata un importante aumento en relación a años pasados, tanto en montos, como en cantidad de inversiones e inversionistas.

Venture capital o capital emprendedor es un tipo de inversión (asset class) que abarca fondos de inversión temprana que armen portafolios de inversión en startups, es decir, que invertan en más de una startup, según Greg Mitchell, inversionista de venture capital de Angel Ventures.

Los fondos de venture capital son gestionados por personas incentivadas a encontrar, respaldar y acompañar a emprendedores en su camino al exito y buscan un retorno atractivo por el riesgo tomado.

Cabe señalar que el crecimiento del sector privado en el país genera interés por parte de inversores extranjeros. Diversas entidades internacionales, como el Reputation Institute califican al Perú como el país con mayor reputación para invertir en Latinoamérica.

Por este motivo, Mitchell y Elizabeth Acuña, inversionistas de Angel Ventures, comparten tres requerimientos que una startup puede cumplir para resultar atractivo para los inversionistas y gestores de capital:

1. Experiencia en el sector

Es importante que el equipo de trabajo de la startup tenga conocimiento del sector en el que trabajan.

Conocer el rubro del negocio y tener experiencia en el mismo facilita que la startup se desarrolle correctamente. Un equipo experimentado reduce el riesgo y potencia las fortalezas de la empresa y permite identificar y trabajar en las debilidades de la misma.

2. Capacidad de escala en la región

Es de mucha importancia para los inversionistas que el modelo de negocio propuesto por la startup pueda escalar a otros países de la región debido a que muchos de los inversores diversifican las mismas en distintos países.

Además, trabajar con un modelo replicable en otros países aumenta las probabilidades de éxito de la startup e inicia el camino para que pueda llegar a una siguiente ronda de financiamiento.

3. Equipo diverso

Al tener una startup replicable en otros países, es importante que la misma cumpla los estándares que exigen en la región. En Latinoamérica se le está dando mucha importancia a la diversidad en las empresas y a la equidad de género en las mismas.

4. Ingresos recurrentes

Es importante que la empresa cuente con ingresos recurrentes. Estos se definen como todo ingreso que se genere de forma constante en caja.

Existen distintos métodos para obtenerlos, siendo algunos de ellos los contratos de exclusividad, la generación de suscripciones, la fidelización de clientes, servicios de tarifa plana, entre otras estrategias.