Javier Artica
En medio de esta pandemia, los emprendedores no solo cambiaron sus estrategias de negocios, sino que también se vieron obligados a acelerar su ingreso al mundo digital para ofrecer sus productos y reactivar su economía.
Según Javier Justo, cofundador de la plataforma de comercio electrónico MiTienda, los empresarios sabían que tenían que estar dentro de este marco de las nuevas tecnologías, pero no era una necesidad, hasta el 16 de marzo de este año, fecha en que el Gobierno decretó el inicio del confinamiento.
“Fue brutal el crecimiento del e-commerce. Lo que nosotros preveíamos que iba a tomar tres años, se hizo en tres meses. Solo por poner un ejemplo, el lunes 28 de setiembre se registraron operaciones que representan todo lo que se vendió en octubre del año pasado en el sector microempresa”, refirió.
Agregó que en el 2019 existían unas 7,500 empresas con canales de ventas online y que este año hay un estimado de 20,000 comercios electrónicos.
Indicó que si uno está pensando en vender por Internet debe elegir bien su plataforma digital para ser exitoso. Una inversión desde S/ 49 mensuales permite al emprendedor crear su propia tienda virtual.
Es así que el ejecutivo de MiTienda mencionó que los dueños de una empresa con una plataforma de e-commerce serán responsables de crear y administrar su tienda. Para ello debe tener en cuenta estos requisitos:
1.- La plataforma permite vender de todo, siempre y cuando sea legal, empezando por la parte tributaria.
2.- Se deben “subir” fotos, información y precio de los productos, no se necesita saber de diseño ni programación. Adicionalmente, se debe precisar la zona de reparto.
3.- La tienda virtual estará alojada en los servidores.
4.- Si se dispone de un dominio propio puede enlazarse a la plataforma digital.
5.- Elegir la pasarela de pagos más adecuada para el tipo de negocio. El top 3 de este tipo de respaldo online para los ingresos de la tienda virtual es: Culqui, Mercado Pago y Niubiz.
6.- Los potenciales clientes que visiten la página podrán ver el catálogo de productos y agregarlos al carrito de compras.
7.- Al realizar la transacción, llegará un correo de notificación con los datos del cliente.