La minera canadiense Sierra Metals anunció hoy que un grupo de empleados sindicalizados que representan menos del 10% de la fuerza laboral en su mina peruana Yauricocha ha informado a la compañía de su intención de iniciar una huelga que podría resultar en la interrupción de las actividades de extracción y molienda hoy.

Minera Corona, subsidiaria de Sierra Metals, recibió una notificación del Sindicato de Mineros y Trabajadores Metalúrgicos de Minera Corona sobre su intención de iniciar una acción de huelga en la que el sindicato interrumpirá sus labores el 16 de marzo, dijo la minera en un comunicado.

La gerencia de la compañía considera que la potencial acción de huelga es ilegal según la legislación vigente y ha solicitado al Ministerio de Trabajo que declare la acción como tal. “La gerencia confía en que el Ministerio de Trabajo acordará y considerará que la huelga es ilegal”, anotó.

Sierra Metals ha puesto en marcha un plan de contingencia para proteger a los empleados no sindicalizados restantes que continuarán trabajando durante la huelga. Además, también se han implementado medidas de precaución para proteger la planta, la propiedad y el equipo durante la huelga.

Una vez resuelta la interrupción del trabajo, si es necesario, la compañía dará a conocer cualquier ajuste a los pronósticos de producción y costos del 2018.